El triatlón es el primer deporte en prohibir mujeres trans en competencias femeninas

El triatlón se convirtió en el primer deporte británico en prohibir que las mujeres transgénero compitan en eventos femeninos tanto de élite como amateur.

Así lo determinó el director ejecutivo de British Triathlon, Andy Salmon, quien aseguró que, “las ventajas fisiológicas se conservan mediante la supresión de testosterona”. La medida comenzará a regir en enero de 2023.

“Llegamos a la conclusión de que el triatlón es un deporte afectado por el género y eso significa que los atletas que nacieron hombres tienen una ventaja sobre las atletas que nacieron mujeres y esta ventaja es significativa en natación, ciclismo y carrera”, señaló Salmon al momento de comunicar la decisión.

Además, el funcionario señaló que, a partir de ahora, habrá una categoría femenina y una “abierta”, que reemplazará a la masculina y permitirá incluir a todos los atletas transgénero. Esta se implantará de forma gradual en los próximos años, de forma que se dará tiempo a establecer profesionalmente esta nueva vía para competir.

«Para la competencia internacional, solo los atletas que son del sexo femenino al nacer serán elegibles para representar a Gran Bretaña, Inglaterra, Escocia o Gales en la competencia femenina”, determinó el directivo.

Esta medida llegó para reemplazar a la establecida en 2018, la cual permitía a las mujeres trans competir contra otras no antes de haber suprimido la testosterona de su cuerpo.