garcía Moritán marido de pampita

Proponen que las provincias paguen a CABA por la educación y salud pública de los no residentes

Los legisladores porteños Roberto García Moritán y Marina Kienast presentaron un proyecto de ley para que las provincias paguen la educación y salud de los no residentes mediante una transferencia de fondos a Capital Federal.

Según propusieron los legisladores del espacio Republicanos Unidos, perteneciente a Ricardo López Murphy, lo abonado sería reintegrado al gobierno porteño en un «Sistema de Reciprocidad Interjurisdiccional».

«Los servicios públicos no son gratuitos, los financia el Estado a través de los impuestos que cobra. Por eso nos parece injusto que los contribuyentes de una jurisdicción sostengan ese servicio para que sea utilizado por ciudadanos de otras», explicó Kienast.

Nos parece injusto que los contribuyentes de una jurisdicción sostengan ese servicio para que sea utilizado por ciudadanos de otras

Marina Kienast

Además, informaron que en el año 2015, los habitantes de la provincia de Buenos Aires representaron el 40% de las consultas médicas externas. Y estimaron que en 2016, esto implicaba un total de 71.187 egresos satisfactorios. Considerando que actualmente un día de internación cuesta $ 15.979 y el promedio es de 11 días, el costo total monetario de brindar el servicio de internaciones para residentes de otro distrito es de $ 11.406 millones anuales».

En cuanto a la educación pública para los 20.627 alumnos de la provincia de Buenos Aires cuesta al gobierno porteño «unos $ 2.805 millones anuales aproximadamente».

«En síntesis, la ciudad está en pleno derecho de pedirle compensación económica por la inversión educativa realizada a otras provincias por alumnos no residentes», argumentaron.

Al momento de atender a un residente de otra provincia se deberá informar el costo que conlleva el tratamiento, consulta o internación según el Nomenclador de Prestaciones y se remitirán «los gastos a la Administración de la Provincia correspondiente para cobrar el reintegro por los servicios prestados».

En tanto, los padres o tutores que quieran inscribir a un menor domiciliado fuera de CABA deberán hacerlo en el sistema de Educación Pública de la Ciudad de Buenos Aires y registrarse en la página web que habilite el Gobierno de la Ciudad para acceder a las vacantes, en el que se considerará la disponibilidad de los colegios y la localización geográfica de los solicitantes«.

«Adjudicadas las vacantes, se remitirá a la Administración de la Provincia correspondiente el listado de vacantes adjudicadas, para cobrar el reintegro por los servicios prestados, mensualmente», finaliza.

García Moritán defendió el proyecto asegurando que logrará mejorar la gestión de los gobiernos «sin afectar a la persona que se atiende en un hospital o que manda sus hijos a la escuela» para quienes «seguirá siendo gratis la salud y la educación» y le respondió a parte de la oposición diciendo que deberían hacerse cargo «de gastarse en campaña lo que deberían invertir en la gente».

«Te dejo el proyecto y la Constitución de la Ciudad para que te informes antes de cruzar con mentiras y mala leche. Nos encerraron dos años, se afanaron las vacunas y andaban de joda en Olivos. No puedo creer que les de la cara para hacerse los eruditos de la salud«, le respondió en Twitter al ministro de salud bonaerense Nicolás Kreplak.