Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 15.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Política

Santiago Cafiero: "El presidente lo paró en seco a Boris Johnson"

El canciller Santiago Cafiero dio detalles de la reunión bilateral que llevaron adelante el presidente Alberto Fernández y el primer ministro británico Boris Johnson en el marco del G7 donde se vivieron momentos tensos luego de que el mandatario argentino dejara en claro que no había posibilidad de alcanzar ningún acuerdo sin antes tratar el reclamo argentino de soberanía sobre las Islas Malvinas.

Según contó el canciller, la reunión fue solicitada por Johnson quien empezó a hablar "con mucha elocuencia y verborragia" de todas las potencialidades comerciales de Argentina "en medio de la incertidumbre". Fue en ese momento que Alberto Fernández "lo paró en seco".

Boris queda descolocado y contesta diciendo que se trata de un tema saldado 40 años atrás y que deberíamos superarlo.

"El presidente le dijo que no estaba entendiendo y que si no se logra avanzar en la discusión de soberanía de las islas Malvinas, nada de la agenda planteada iba a poder avanzar", contó Cafiero.

Y agregó que el primer ministro había sido "mal asesorado" sobre la postura argentina en relación a este tema, aunque le pareció "raro" ya que la semana pasada había sido reiterada durante el comité de descolonización de la ONU.

"Ante esa reacción del presidente argentino, Boris queda descolocado y contesta diciendo que se trata de un tema saldado 40 años atrás y que deberíamos superarlo. Ahí Alberto termina explicándole todas las razones por las que aún no está saldado", subrayó Cafiero.

La reunión tan solo duró media hora, Fernández se pronunció sobre la postura argentina y remarcó que "las guerras no otorgan derecho" y que se trata de un tema "pendiente de resolución".

Al ser consultado sobre anteriores declaraciones sobre una posible reelección del presidente, Cafiero sostuvo que "siempre habló en condicional y como dirigente político" y que "el peronismo hace construcciones colectivas alrededor de quienes tienen voluntad de dar pelea":

"Veo que el presidente está dispuesto a dar la pelea para seguir transformando a la Argentina" y agregó que le parece "mejor que haya muchos pensando en 2023" porque las propuestas del campo popular "se tienen que multiplicar y ser lo más diversas que se pueda".

El presidente está dispuesto a dar la pelea para seguir transformando a la Argentina.

Finalmente, dio su opinión sobre las 23 muertes de migrantes en la frontera de Melilla, España, y sostuvo que Argentina "no se ha expresado sobre este tema", pero que siempre plantea "la defensa de los derechos humanos y la integridad de las personas".

"Es fundamental seguir marcando los pilares de política externa argentina. Uno es recuperar la soberanía plena de las Malvinas y el otro es la defensa de los derechos humanos en dónde sea", subrayó.