riesgo país

Nueva suba del riesgo país: llegó a su nivel más alto en casi dos años

A pesar del feriado, este lunes el Riesgo País de Argentina subió hasta los 2.219 puntos, el nivel más alto de los últimos 22 meses.

La suba del indicador calculado por JP Morgan se debe a la incertidumbre de los inversores ante la alta inflación y las dificultades del Gobierno para cumplir con las metas acordadas con el Fondo Monetario Intenacional (FMI).

El indicador subió un 30,8% en lo que va del año.

El Riesgo País se encuentra por arriba de los 2.000 puntos desde principios de este mes, pero hoy subió 1,3% y alcanzó el nivel más alto desde el 2 de agosto de 2020, semanas antes del canje de la deuda. Se esperaba que, tras el canje, el indicador se ubique debajo de los 1.000 puntos pero sólo llegó a los 1.300 y volvió a subir.

El acuerdo de hace 3 meses con el FMI tampoco modificó el Riesgo País. Incluso en lo que va del año, subió 30,8 %. Además, los bonos argentinos están cotizando todos a la baja y han perdido alrededor de un 30% de su valor en lo que va del año.

La próxima semana habrá nuevos vencimientos de deuda CER, por $500.000 millones. El ministro de Economía, Martín Guzmán, tendrá que ver qué medidas toma al respecto, con un Banco Central que continúa sin lograr acumular reservas.