Los lobos marinos de Mar del Plata van a ser reubicados

Los lobos marinos tan característicos de Mar del Plata van a ser reubicados. Cerca de 300 de ellos deberán irse hacia una nueva zona ya que ocupan cada vez más espacio en la banquina del puerto y están afectando las actividades operaritas de las embarcaciones pesqueras. También quieren evitar que se desplacen a zonas más transitadas por turistas.

La iniciativa surgió del Consorcio Portuario Regional marplatense y los miembros de la Fundación Fauna Argentina y de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp) trabajarán para reubicarlos manteniendo guardias de 24 horas durante al menos un mes para evitar que vuelvan a ocupar el lugar.

Además, se realizará un seguimiento de los lobos marinos, se los censará y estudiará sus movimiento. El objetivo es que se ubiquen en el otro extremo del puerto, sobre la escollera Sur.

«Lo que vamos a hacer inicialmente es arriar a los lobos hacia el muelle de la banquina, y una vez ahí hacer que vuelvan al agua. Después trataremos de de evitar que vuelvan a subirse, y creemos que si lo hacemos de manera sostenida, van a preferir instalarse en otro espacio», explicó el presidente de la Fundación Fauna Argentina Juan Lorenzani a Télam.

Muchos de estos animales pesan más de 300 kilos por lo que supone un enorme esfuerzo desplazarse por tierra. En este caso deberán ir decenas de metros hasta llegar al mar «El arriado se hace a pie, sin más herramientas que aplaudir, silbar o sacudir los brazos, porque tenemos que evitar estampidas o reacciones bruscas de los lobos marinos. Además, como nosotros trabajamos entre ellos constantemente desde hace muchos años, no podemos actuar de una manera que después nos impidan acercarnos».

También se planea colocar barreras plásticas que impidan que vuelvan a los lugares que dejaron. Estos últimos tres años adoptaron la Banquina Chica como espacio de descanso ya que el dragado del espacio interior del puerto hizo desaparecer la playita sobre la escollera sur y la pandemia bajo la actividad y circulación permitiendo que avancen con más facilidad.

«Hemos convocado a las dos instituciones que más conocen y con mayor experiencia en manejo de esta especie animal para trabajar en conjunto y lograr que los lobos marinos, que son parte de la postal tradicional de nuestro puerto de Mar del Plata, puedan tener su lugar sin interferir con las actividades productivas ni representar un riesgo para quienes recorren el circuito turístico de la Banquina Chica», sostuvo Gabriel Felizia, presidente del Consorcio Portuario.