Claudio Lozano sobre la interna en el oficialismo: «Los dos años de gestión del Frente no estuvieron a la altura»

En conversaciones con El Otro País, el programa que conduce Santiago Llull todos los partes en AM 1420, Claudio Lozano habló sobre el debate interno en el Frente de Todos y reiteró la necesidad de que se revise el acuerdo con el Fondo.

El director del Banco Nación explicó que el conflicto está asociada a dos hechos: la elección de medio término del 2019 y la votación en torno al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los dos años de gestión del Frente no estuvieron a  la altura”, sentenció el economista. En esta línea, Lozano entendió que la recuperación económica «no estuvo asociada a una mejora de la redistribución del ingreso». A su vez, sostuvo que la inflación «no se ha atacado y no se ha resuelto». «Hay que revisar el acuerdo con el Fondo, el cual es claramente inflacionario”, observó.

O Alberto Fernández autoconvoca al Frente, o se autoconvoca por afuera de la gestión para plantear una perspectiva diferente.

Lozano sostuvo que el acuerdo con el Fondo es «absolutamente negativo». «Ha sido una estafa y es ilegitimo. Plantea una especie de cogobierno de acá al 2034. Es un crédito dirigido a controlar el futuro económico de la Argentina. Pusieron esta especie de collar para controlar el futuro argentino. Le dieron el crédito a Macri pero lo discuten con Alberto”.

El economista aseguró que el fondo «violó normas legales» porque «prestó cuando tiene prohibido prestarle a países con fuga de capitales». En ese marco, Lozano entendió que la responsabilidad «no es solo de Macri» sino que también es del Fondo que «debe hacerse cargo». «Casualmente los Dólares entraron y se fueron”, advirtió.

Las internas en el Frente de Todos y en Juntos por el Cambio

Según el funcionario, el Frente de Todos «fue una interesante estrategia electoral para capitalizar el descontento de la gente tras el gobierno de Mauricio Macri, pero no se transformó en una coalición política».

Lozano planteó una posible resolución al debate interno: “O Alberto Fernández autoconvoca al Frente, o se autoconvoca por afuera de la gestión para plantear una perspectiva diferente”. “Acá hay un problema más serio y es que el gobierno no ha tenido la capacidad de resolver las razones por las cuales el Frente de Todos tuvo la mayoría electoral en el 2019”, analizó.

El Frente de Todos no se transformó en una coalición política.

En un contexto donde las dos grandes coaliciones están en una crisis profunda. el director del Banco Nación opinó que los argentinos están «cansados» de un sistema político que no logra dar respuestas. «Tenemos 25 millones que no llegan a fin de mes y 10 millones que son pobres», expuso.

Para finalizar consideró que «vivimos la etapa final de la democracia como la conocimos» y que podría venir una renovación en donde los representados tendrán «mucho más que ver en la decisión”.