Eclipse lunar: dónde se podrá ver y a qué hora

Este domingo se producirá uno de los fenómenos astronómicos más importante del año: el Eclipse de Luna de sangre. Se trata de un acontecimiento singular en el que la Tierra, la Luna y el sol se alinearán, de tal forma que el planeta bloqueará los rayos solares que llegan al satélite. Será el último hasta marzo del 2025 y se podrá ver sin la necesidad de usar lentes ni elementos especiales.

Según precisaron los especialistas, el eclipse lunar comenzará este domingo por la noche y llegará a su fin durante las primeras horas de la madrugada del lunes. Alrededor de las 23.30, la Luna empezará a entrar en la penumbra y el punto máximo del fenómeno se manifestará a la 1.11 de la madrugada del día siguiente.

Si bien se podrá apreciar desde toda Argentina, tendrá mayor visibilidad en ocho provincias: La Rioja, Catamarca, Tucumán, Jujuy, Salta, Tierra del Fuego, el oeste de Santiago del Estero y el este de San Juan. Esto se debe a que el satélite natural se encontrará muy próximo al horizonte.

El eclipse lunar total es un fenómeno astronómico que se da cuando la Tierra se sitúa entre el Sol y la Luna y proyecta su propia sombra sobre el satélite natural por lo que éste adopta un color rojizo, de ahí que se lo conoce popularmente como Luna de sangre.

El fenómeno es el tercero de cuatro eclipses lunares metónicos en la misma fecha, cada uno separado por 19 años, el segundo eclipse del año (el primero fue solar) y el primero de este tipo en lo que va del 2022.

Qué se necesita para observar el Eclipse Lunar de hoy

Para observar este fenómeno no se necesitará de equipos especiales, telescopios ni gafas, según informó la NASA, solo recordar la fecha, esperar que la noche esté despejada y mirar hacia el cielo para ver los cambios en la luna.

La única recomendación para poder apreciarlo mejor es evitar la contaminación lumínica de las ciudades y buscar un despejado.