Pese al desacuerdo de los productores, sube el precio de la yerba

El Gobierno fijó un aumento del 28% en el precio mayorista de la yerba mate, que reportó una caída en las cosechas de casi un 50% como consecuencia de los incendios. Además, la demanda en el mercado interno fue la más alta desde el 2018

A través de la Resolución N° 32/2022, el Gobierno fijó el aumento al no poder llegar un acuerdo entre productores, secaderos, cooperativas, industriales y representantes de los gobiernos de Misiones y de Corrientes.

Con este incremento, la materia prima se ubicó en un 46,89 pesos el kilo (+27%), mientras que la yerba seca y lista para moler quedó en 178, 18 pesos (+28%), muy lejos de la pretensión de los productores y de lo que propuso el gobierno de Misiones en la mesa de negociaciones.

La resolución del ministerio de Agricultura generó un fuerte malestar entre los yerbateros y las cooperativas misioneras que esperaban un valor más cercano a lo que hoy en día cobran los secaderos. La fuerte caída de la producción de la hoja verde a causa de la sequía hizo que el mercado esté pagando hasta 60 pesos el kilo, casi un 30% más de lo que acaba de fijar el Gobierno.

Es difícil saber cuál es el pensamiento de alguien que ni siquiera conoce el cultivo

En conversaciones con una radio de Misiones, el director de la Producción del INYM (Instituto Nacional de la Yerba Mate), Nelson Dalcolmo, criticó la decisión del Gobierno: «Es difícil saber cuál es el pensamiento de alguien que ni siquiera conoce el cultivo. No tuvieron en cuenta toda la documentación que les dimos».

Un reporte del INYM precisó que, durante los primeros 3 meses del año, el ingreso de hojas verdes a los secaderos fue de 73.594.802 kilos, lo que significa una merma de casi la mitad frente a los 143.303.021 del mismo lapso del año pasado, y casi un 44% inferior al promedio registrado del 2018 al 2021.

Por otro lado, la demanda doméstica de yerba mate se mantiene firme durante el primer trimestre del año y tuvo un incremento del 1,49% interanual, al alcanzar los 67.962.109 kilos frente a los 66.962.651 de igual período del 2021, y es la más alta desde el 2018. Sin embargo, tras los incendios que en el verano se sucedieron en las provincias productoras de Corrientes y Misiones, el ingreso de yerba a los secaderos cayó un 49%.