Fraude en ffyb

Peronistas acusan de fraude a radicales en Farmacia de la UBA

Esta semana están transcurriendo las elecciones en la mayoría de los centros de estudiantes de la Universidad de Buenos Aires (UBA). En ese marco, una de las disputas más importantes tiene lugar en la Facultad de Farmacia y Bioquímica (FFyB), donde aparecieron denuncias de fraude hacia Nuevo Espacio, la histórica agrupación estudiantil del radicalismo.

El Partido Obrero (PO) conduce el centro de estudiantes de FFyB hace ya varios años y en estas elecciones todo parece estar más parejo. Además de Antídoto–agrupación del PO, de izquierda trotskista– pelean por la conducción del centro Sinapsis –agrupación del Grupo Bicentenario, espacio perteneciente al kirchnerismo– y Nuevo Espacio –radicales de derecha.

La decana de la facultad, Cristina Arranz, perteneciente a Nuevo Espacio, revolvió unilateralmente agregar un padrón complementario de 200 estudiantes del CBC al padrón definitivo, ya cerrado el 25 de marzo.

La campaña electoral, que inició el lunes y finalizará esta noche con el inicio del escrutinio, arrancó con una modificación de las condiciones que habilitan a los estudiantes a votar. Antídoto y Nuevo Espacio, se pusieron de acuerdo en la Junta Electoral para habilitar el voto de todos los estudiantes que presenten el certificado de alumno regular. De esta manera, ya no hizo falta figurar en el padrón para poder votar.

Sin embargo, la mayor irregularidad ocurrió este jueves cuando la decana de la facultad, Cristina Arranz, perteneciente a Nuevo Espacio, revolvió unilateralmente «agregar un padrón complementario de 200 estudiantes del CBC al padrón definitivo, ya cerrado el 25 de marzo», según un comunicado de Sinapsis.

En el 2019 Nuevo Espacio sacó tan solo15 puntos, necesitaban una ayuda extra para ganarnos, pero no les alcanzó entonces presentaron un padrón nuevo con 200 personas más, a escondidas y de forma ilegal. (Sinapsis)

Diario Con Vos se comunicó con Lucía Garrigos, dirigente de Sinapsis, quién declaró que hay «una cantidad anormal de gente que estudiaba simultáneamente en la Facultad de Medicina y en la de Farmacia y Bioquímica, todos militantes de Nuevo Espacio», que serían los habilitados por la decana.

«En el 2019 Nuevo Espacio sacó tan solo 15 puntos, necesitaban una ayuda extra para ganarnos pero no les alcanzó, entonces presentaron un padrón nuevo con 200 personas más, a escondidas y de forma ilegal», dijo Garrigos.

Te puede interesar: ¿Los une el amor o el espanto? La reunión secreta entre radicales y peronistas de derecha

Hay mucho en disputa en estas elecciones del centro de FFyB. Además de la elección por la conducción del centro de estudiante, este año se decide la representación estudiantil del Consejo Directivo, órgano encargado de elegir al próximo decano de la facultad. 

Lucía Garrigos también denunció que desde su agrupación vienen «sufriendo muchas amenazas a nuestra integridad física«. Nuevo Espacio ha sido acusada numerosas veces de fraude electoral y de llevar «patotas» a los escrutinios. La situación es tensa y la noche será larga, aunque Garrigos tiene la esperanza de que «transcurra en paz«.

Justo al inicio de la campaña, un integrante de Sinapsis –la agrupación kirchnerista– fue denunciado públicamente de abuso en las redes sociales.

Justo al inicio de la campaña, un integrante de Sinapsis –la agrupación de Garrigos– fue denunciado públicamente de abuso en las redes sociales. No obstante, la agrupación actuó rápido separando al acusado de la lista y poniéndose a disposición de la victima. Habrá que ver si este hecho le afecta significativamente a Sinapsis en la cuestión electoral.

Esta noche tendremos novedades sobre los resultados. A pesar de los esfuerzos de Nuevos Espacio, Antídoto sigue siendo el favorito seguido de Sinapsis. 

El comunicado de Sinapsis acusando a Nuevo Espacio de cometer fraude:

COMUNICADO DE PRENSA
FRAUDE ELECTORAL EN LA FACULTAD DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA DE LA UBA

Ayer, 7 de abril, en el marco de las elecciones de Centro de Estudiantes y del claustro estudiantil de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, sucedió un hecho de altísima gravedad institucional. La decana de la facultad -Cristina Arranz- resolvió, sin avisar al resto de las listas, que se iba a  AGREGAR UN PADRÓN COMPLEMENTARIO DE 200 ESTUDIANTES DE CBC al padrón definitivo ya cerrado el 25 de marzo. Es decir, un día antes de que se termine la elección, la decana en acuerdo con la agrupación NUEVO espacio sumo 200 personas al padrón que no cursan en nuestra facultad. Durante el día de hoy,  vienen votantes que NO son de nuestra facultad en cantidad a votar por la lista de la decana ARRANZ (LISTA 11-  NUEVO ESPACIO).

Todas estas personas del padrón complementario vienen en combis de la mano de matones que agreden a nuestros militantes. A esto se le suma las irregularidades que se vivieron durante toda la semana en la que estudiantes de la Facultad de Medicina y otras carreras afines venían a votar por exigencia de la facultad CON CLARA INDICACIÓN DE VOTAR A NUEVO ESPACIO (FRANJA MORADA), agrupación que dirige Emiliano Yacobitti. Las y los estudiantes que estamos durante todo el año en la Universidad publica mas importante de nuestro país, exigimos transparencia en el ejercicio democrático de nuestras elecciones.

El comunicado de Nuevo Espacio, en respuesta a las acusaciones de fraude por parte de Sinapsis:

Durante el día de hoy, sufrimos una campaña de difamación y desprestigio por parte de SINAPSIS y ANTÍDOTO denunciando un fraude, el cual ellos cometerían posteriormente.

Hasta el jueves, en las elecciones de Centro de Estudiantes (CEFYB) se permitían (a partir de una propuesta de ANTIDOTO) las inclusiones a padrón de los alumnos regulares con la presentación de certificado correspondiente y verificación del mismo.

EL DÍA DE AYER ANTE EL CLARO CRECIMIENTO DE NUEVO ESPACIO EN EL TRANSCURSO DE LA SEMANA, AMBAS AGRUPACIONES (SINAPSIS Y ANTÍDOTO) ACORDARON NO INCLUIR MÁS ESTUDIANTES AL PADRÓN SIN IMPORTAR LA CONDICIÓN DE ALUMNO REGULAR

No solo no permiten que votemos, sino que nos acusan de fraude para instalar una campaña, mientras ocultan sus verdaderos intereses: QUEDARSE CON EL CENTRO A TODA COSTA, SIN IMPORTAR LA VOLUNTAD DE LOS ESTUDIANTES.