El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva designó a Geraldo Alckmin como candidato a la vicepresidencia en la fórmula que probablemente lidere para disputar las elecciones del 2 octubre contra Jair Bolsonaro.
La designación de Alckmin se dio en el marco de una alianza entre el Partido de los Trabajadores (PT) de Lula y el Partido Socialista Brasileño (PSB), al que se afilió recientemente el exgobernador de San Pablo. Hasta hace poco, pertenecía al Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), el principal partido de la derecha moderada brasileña, con el que se enfrentó a Lula en las presidenciales del año 2006.
La designación se dio en el marco de una alianza entre el Partido de los Trabajadores (PT) de Lula y el Partido Socialista Brasileño (PSB), al que Alckmin se afilió recientemente para enfrentar a Jair Bolsonaro en las elecciones del 2 de octubre.
Ahora, acordaron ir juntos a los comicios porque "la gravedad" del gobierno de Jair Bolsonaro, que aspira a la reelección, exige unión de fuerzas. "Necesitamos la experiencia de Alckmin y mi experiencia para arreglar Brasil", dijo Lula en un evento en Sao Paulo. Y agregó: "Tengo certeza de que el Partido de los Trabajadores aprobará su nombre como candidato a vice".
"Este acuerdo (permitirá) construir lo mejor de la política brasileña. Para que podamos ganar las elecciones en 2022 vamos a establecer una relación con Alckmin. De aquí en adelante, tú Alckmin me llamarás compañero Lula y yo te llamaré compañero Alckmin", enfatizó.
Te puede interesar: Emocionado, Lula recordó cuando vivía con 13 personas en un monoambiente
"Lo importante es saber que si esta candidatura se formaliza no es sólo para ganar las elecciones, quizá ganar las elecciones sea más fácil que la tarea que tendremos por delante de recuperar este país, conversaremos con toda la sociedad brasileña", agregó el aún no oficializado candidato a presidente.
La conformación de la lista para postularse debe ser aprobada en una reunión del directorio del PT, donde, a pesar de la resistencia de un ala minoritaria de una izquierda más extrema, la decisión ya fue tomada y negociada incluso antes de que Alckmin se afiliara al PSB.