«Invertir en combustibles fósiles es una locura moral y económica»: qué dice el nuevo reporte de la ONU sobre el cambio climático

Este lunes se presentó el nuevo informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático. En el evento, el secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó que «invertir en combustibles fósiles es una locura moral y económica».

«A veces se presenta a los activistas climáticos como peligrosos radicales, pero los verdaderamente peligrosos son los países que están incrementando la producción de combustibles fósiles», señaló el funcionario, que explicó que «tenemos que triplicar la velocidad del cambio a energías renovables».

El documento, el tercero del IPCC en los últimos dos años, confirma que «avanzamos rápidamente hacia el desastre climático», alertó Guterres, que añadió que, al ritmo actual, se duplicará el límite de 1,5 grados de incremento de la temperatura media global establecido en los Acuerdos de París.

Leé más: Cambio climático | “Las personas deberán adaptarse para enfrentar las consecuencias devastadoras e inevitables”, dijo la ONU

Las consecuencias

El máximo responsable de la ONU señaló que las principales consecuencias serán las inundaciones, olas de calor, tormentas, sequías o la extinción de millones de especies y manifestó que ocurrirán «si mantenemos las actuales políticas».

Necesitamos reducir las emisiones globales un 45 % esta década.

Guterres subrayó que para lograr el objetivo de mantener el calentamiento global este siglo en 1,5 grados «necesitamos reducir las emisiones globales un 45 % esta década».

Te puede interesar: La mitad del mundo es afectada por el cambio climático según un dramático informe de la ONU

Los actuales compromisos de reducción de emisiones, expresados en la reciente Cumbre del Cambio Climático de Glasgow, no lograrán ese objetivo, sino que supondrán un aumento de las emisiones del 14 %, indicó Guterres.