Jueves, 18 de Abril de 2024 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1030
Economía

Jesús Rodríguez, exministro de Economía de Alfonsín: "El Plan Austral era mucho más serio que el programa del gobierno"

Jesús Rodríguez, el último ministro de Economía del gobierno de Raúl Alfonsín, expuso su opinión sobre Una temporada en el quinto piso, el libro de Juan Carlos Torre que Cristina Kirchner le regaló a Alberto Fernández, y comparó el gobierno del actual presidente con el del primero de la democracia.

Comentó que el libro de Torre relata las dificultades de llevar a cabo una política económica en un momento histórico complicado en el país y la región. Destacó que el gobierno de Alfonsín estaba "rodeado de dictaduras" y comenzó un "dominó democrático" en la región. 

Según Rodríguez, el Plan Austral tenía mucha más "solidez conceptual y soporte técnico" que el esquema oficial actual.

En Pasaron Cosas, afirmó que el programa económico de Alfonsín enfrentó dificultades como 13 paros generales, 3 intentos de golpe de estado y el ataque al cuartel de La Tablada. "En ese contexto se desarrolló la transición", destacó Rodríguez. Para el exministro de Economía, el Plan Austral no funcionó por "falta de apoyo político". Además, planteó que no ve "puntos de contacto" entre el gobierno de Alfonsín y el de Fernández.

Según Rodríguez, el Plan Austral tenía mucha más "solidez conceptual y soporte técnico" que el esquema oficial actual. Además, destacó la diferencia entre el presidente Alfonsín y el doctor Fernández y la "debilidad congénita" que tiene el gobierno por su propia conformación e historia. Sobre el colapso del Plan Austral y del gobierno de Alfonsín, planteó que ocurrió en parte "porque las expectativas económicas no eran buenas con la victoria del presidente Carlos Menem en las elecciones" de 1989.