Guelar

Diego Guelar: «El problema es que el Canciller no habla ni piensa bien en español»

Diego Guelar es uno de los diplomáticos más respetados de Argentina. No en vano ha sido embajador del país ante Estados Unidos, China, Brasil y la Unión Europea. Y desde esa experiencia, comentó el fallido discurso en inglés que Santiago Cafiero intentó pronunciar en Dubai.

«Se puso a hablar en un idioma que no habla, eso es un papelón», dijo. «Yo estudié chino, pero nunca me sentí con confianza para hablarlo. Entonces no puedo hacerlo. Y hablé siempre con un intérprete cuando estaba allá. Listo, problema solucionado».

Para el diplomático del PRO, el principal error de Cafiero no fue su bajo nivel de inglés, sino su porfía en hablarlo. «Si trato de hablar un idioma que no hablo, arruino la reunión. Eso es una falta de criterio. El gran criterio diplomático es el sentido común. La comunicación es lo que uno tiene que privilegiar. Lo grave es la falta de criterio de la persona, no la falta de idioma», explicó.

Si trato de hablar un idioma que no hablo, arruino la reunión. Eso es una falta de criterio. El gran criterio diplomático es el sentido común. La comunicación es lo que uno tiene que privilegiar.

En conversación con Radio Con Vos, Guelar aseguró que Cafiero «no habla ni piensa bien en español» y  desaprovechó una gran oportunidad para promover a Argentina como destino de las inversiones de Oriente medio. «Tenía un momento único, con el gobierno y la oposición votando en conjunto. Con eso les podía dar el mejor argumento para incentivar inversiones: Argentina está superando su grieta y está votando un camino en unidad«.

Sobre el final de la entrevista, el diplomático realizó una breve reflexión sobre la Guerra en Ucrania y aseguró que la principal responsabilidad de destrabar el conflicto está en poder de Rusia. «Rusia es una gran nación con una gran historia, que tiene una importante necesidad de que recupere el sentido común. El secreto está en ellos, pero hoy hay muy poca información de lo que pasa en términos políticos adentro de ese país».

[sonaar_audioplayer albums=»96500″ artwork_id=»» player_layout=»skin_float_tracklist» hide_progressbar=»default» display_control_artwork=»false» hide_artwork=»false» show_playlist=»false» show_track_market=»false» show_album_market=»false» hide_timeline=»false»][/sonaar_audioplayer]