Garro

Citan a indagatoria a los exfuncionarios y empresarios que participaron de la mesa judicial bonaerense

El juez federal Ernesto Kreplak ordenó las declaraciones del intendente de La Plata, Julio Garro, de exministros de María Eugenia Vidal y de exagentes de la AFI macrista que participaron de la mesa judicial en la sede del Banco Provincia. Por ahora no convocarán a la exgobernadora de la Provincia ni a los entonces titulares de la AFI, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani. 

Kreplak consideró que existe el “grado de sospecha” requerido para disponer las indagatorias, que se desarrollarán durante el mes de marzo, en tres fases. La primera abarcará a los empresarios, luego será el turno de los exfuncionarios bonaerenses y, por último, deberán presentarse los espías.

Las citaciones incluyen también al intendente de La Plata, Julio Garro, y al senador provincial Juan Pablo Allan. Como Allan tiene fueros, el juez pidió al Senado bonaerense que disponga su inmediato desafuero.

Las citaciones incluyen también al intendente de La Plata, Julio Garro, y al senador provincial Juan Pablo Allan.

El magistrado excluyó de las citaciones, sin embargo, al expresidente Mauricio Macri, a la exgobernadora María Eugenia Vidal y a los entonces titulares de la AFI, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, a pesar del pedido que había presentado el abogado del sindicalista Juan Pablo «Pata» Medina, César Albarracín.

Las citaciones alcanzaron a los empresarios Ricardo Alconada Magliano, Guillermo Moretto, Jorge del Río, Fabián Cusini, Bernarzo Zaslascky y Marcelo Jaworski, quienes declararán entre el 3 y 10 de marzo próximo. Todos deberán explicar por qué participaron de una reunión en la sede porteña del Banco Provincia, el 15 de junio de 2018, junto a espías y funcionarios.

El primer exfuncionario bonaerense que deberá presentarse en los tribunales federales de La Plata será el exministro de Trabajo durante la gestión de Vidal, Marcelo Villegas.

Marcelo Villegas

Dos días después, el miércoles 23, a las 10.30, deberá presentarse el intendente Garro, quien precederá a los tres agentes de la AFI que participaron de la reunión.

El entonces jefe de Gabinete de la AFI –y cuñado de Majdalani-, Darío Biorci, fue citado para el viernes 25 del mes próximo y el exdirector de Asuntos Jurídicos, Juan Sebastián De Stéfano, deberá presentarse el 29, en tanto que el último en ingresar a los tribunales será el otrora jefe de Contrainteligencia Diego Dalmau Pereyra. Lo hará el 31 de marzo.

El acuerdo contaría no solo con la participación y actuación directa de los presentes, sino también con el acompañamiento y coordinación de las máximas autoridades a cargo de los gobiernos nacional y provincial», dijo el abogado de Medina.

Días atrás, el abogado de Medina pidió que se imputara al expresidente Macri, a Arribas y Majdalani; al titular de la UOCRA nacional, Gerardo Martínez; al exjefe de Gabinete bonaerense Federico Salvai; al exministro de Justicia provincial Gustavo Ferrari y al procurador bonaerense, Julio Conte Grand.

Albarracín también pidió que se indague a Vidal por su presunta responsabilidad penal, aunque en recientes declaraciones la exgobernadora negó su participación. Para el abogado de Medina, los indicios y evidencias mostrarían lo contrario. “El acuerdo contaría no solo con la participación y actuación directa de los presentes, sino también con el acompañamiento y coordinación de las máximas autoridades a cargo de los gobiernos nacional y provincial, de quienes partía la decisión de encarcelarnos, así como con el compromiso de los jueces y fiscales que habrían de intervenir, sobre quienes se presionaría, influiría o con quienes se acordaría para garantizar el éxito del objetivo propuesto”, planteó en el escrito que presentó ante el juez Kreplak.