carla vizzotti

Vizzoti explicó cuándo estarán disponibles los autotest y cómo usarlos

La Ministra de Salud, Carla Vizzotti, dio detalles sobre los autotest de coronavirus que  la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó hoy para el uso individual que van a poder conseguirse en las farmacias durante una entrevista por Radio Con Vos.

La ministra se refirió al aumento y saturación de los centros de testeos que se evidenció en las ultimas semanas a causa del pico de contagios de coronavirus y afirmó que «es lógico» que la gente este confundida sobre cuándo acercarse a hisoparse porque «hace tres semanas le decíamos que se testee todo el mundo y ahora la situación cambió».

«Necesitamos que se testeen las personas que tienen más riesgos, para diagnostico o cambiar una conducta. Las personas que tienen síntomas o son contacto estrechos no es necesario y deben aislarse para no tensar los centros de testeos«, apuntó.

En ese sentido, Vizzotti consideró que los autotest van a «tener un rol importante» al momento de ampliar la oferta y detalló que la ANMAT «autorizó cuatro», pero que hay dos o tres más en proceso de análisis.

«No quiere decir que mañana van a estar en la farmacia porque tienen que importarlo para avanzar con esto», aclaró.

Las personas tienen que reportar si son positivo, negativo o si no se hicieron el autotest para tener la gestión de esos casos.

En tanto, la ministra adelantó que el ministerio a su cargo ya esta avanzando en una resolución en consenso con el Consejo Federal de Salud para que el autotest se realice con tres objetivos:

«En las jurisdicciones que han solicitado poder comprarlo para poder gestionar los casos, en el sector privado para que sus empleados puedan hacérselo periódicamente y minimizar la posibilidad de aislamiento en el lugar del trabajo y disminuir el impacto económico y para el cuidado comunitario de las personas que puedan acceder a una farmacia y comprarlo», detalló.

Además, Vizzotti sostuvo que es importante tener en cuenta que se trata de un «test orientativo» y que cada jurdicción va a definir la «clasificación final, si hace falta confirmarlo o si es valido para una licencia laboral o un viaje».

«Las farmacias donde se vendan van a tener un poder muy importante en la trazabilidad porque son responsables de quienes hacen el autotest. Las personas tienen que reportar si son positivo, negativo o si no se lo hicieron para tener la gestión de esos casos«, completó.

Escucha la entrevista completa.

[sonaar_audioplayer albums=»80630″ artwork_id=»» player_layout=»skin_float_tracklist» hide_progressbar=»default» display_control_artwork=»false» hide_artwork=»false» show_playlist=»false» show_track_market=»false» show_album_market=»false» hide_timeline=»false»][/sonaar_audioplayer]