Sábado, 20 de Abril de 2024 Cielo claro 17.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Economía

El excéntrico holding paraguayo que está en la mira de la CNV por estafa: desde hamburguesas hasta pet shops y criptomonedas

Cositorto

Con decenas de notas en diversos medios, tanto gráficos como radiales y televisivos, es posible que Leonardo Cositorto sea uno de los estafadores y mentirosos más exitosos de la historia argentina reciente. No es ningún Bernie Madoff, pero habría logrado hacerse de bastante dinero y usar la imagen y la credibilidad de periodistas, políticos y deportistas para potenciar un esquema piramidal tan burdo como, para muchos, atractivo. 

Cositorto es el fundador y CEO de Generación Zoe, un holding con 7 empresas, una criptomoneda y un fondo de inversión. Ofrecía, entre otros servicios, educación financiera, coaching ontológico, y unas inversiones con retornos del 7,5% mensual o del 90% anual (las cifras, como destacó la cuenta de Twitter Osvaldo "Beto" Mendeleiev, no tienen sentido, ya que un 7,5% mensual constituye un 138% anual de ganancias).

Zoe trabaja en una cantidad increíble de rubros. Sus empresas son Generación Zoe, Universidad del Trading, Zoe Construcciones, Zoe Burger, Zoe Pets, Zoe Pizzas, y Zoe Fitness. Todas ellas fueron creadas en el 2021. Además, Cositorto tuiteó sobre una supuesta "Zoe Airlines", aunque no hay prueba alguna de que esta compañía exista realmente. Cositorto tamibén contó a El Diario Córdoba que Zoe invirtió en dos equipos de fútbol, Deportivo Español y Villa María, y que posee 17 templos o iglesias en todo el país. 

Un potencial esquema piramidal con el apoyo de los periodistas más importantes del país

En un momento en que la tasa de interés del banco central de los Estados Unidos, una de las inversiones más seguras del mundo, ofrece un 2% de interés anual, es llamativo que una empresa ofrezca un 7,5% mensual. Cuando explican de donde surge ese dinero, desde Zoe hablan de "inversiones en negocios" y en la bolsa que les dan una ganancia del 25% o 35% mensual. A partir de esos llamativos ingresos, el dinero invertido en Zoe daría un retorno del 7,5% a los inversores. Todas cifras increíbles, lo que es decir, es muy difícil creer que sean reales. 

https://twitter.com/BetoMendeIeiev/status/1478139193205342209

Además, desde Zoe salieron otras mentiras y contradicciones. En determinado momento, a Cositorto se le ocurrió que su criptomoneda sería más confiable si la respaldaba con oro. Con ese objetivo, según contó él, adquirió una mina en Jujuy, de la cual extraería oro suficiente para intercambiarlo por las criptos que su empresa vendía.

https://twitter.com/LeoCeoZoe/status/1425298831080665092

Sin embargo, poco después, el mismo Cositorto publicó que la mina la tenían en San Juan, donde pronto comenzarían la excavación para extraerlo. 

Durante su trayectoria al frente de Zoe, el CEO salió en algunos de los medios más importantes del país, como Clarín, la revista Noticias o Infobae. Apareció, también, en diversos programas de televisión. Lo recibió Viviana Canosa en A24, donde también lo hizo Luis Novaresio. Karina Mazzocco y Mariano Iudica hicieron lo propio en Ámerica TV, Ángel de Brito en El Trece y Pampita en Net TV, además de las publicidades que le pasaron al aire múltiples canales.

https://twitter.com/LeoCeoZoe/status/1469358724019937289

Las radios, por supuesto, no quedaron afuera de esto. Cositorto apareció en Radio 10, en el programa de Pablo Duggan y con Marcelo Benedetto en AM 550. Recibió el apoyo también de personalidades del fútbol como Ricardo Caruso Lombardi, Pablo Migliore y Ricardo Bochini. Este tipo de apoyos, y notas que le dan credibilidad a la operación, son fundamentales para cualquier esquema piramidal. Estos dependen de que haya, continuamente, nuevos inversores. Si dejan de aparecer, la empresa no podrá seguir pagando los dividendos impresionantes que prometía a los anteriores inversores.

La exigencia de la CNV

En octubre del 2021, la Comisión Nacional de Valores le exigió a Cositorto, a Generación Zoe S.A y a la Universidad del Trading S.A el cese inmediato de sus tareas de asesoramiento en el mercado de capitales y cualquier invitación u ofrecimiento público de negociación o cualquier otro acto jurídico con valores negociables en la Argentina.

Poco tiempo después, a partir de que Cositorto afirmase que estaba realizando el trámite para operar como un Agente de Liquidación y Compensación, la CNV emitió un comunicado explicando que Generación Zoe S.A. no está regulada por el organismo, y que era mentira que estaban realizando el trámite en cuestión.

Además, la empresa está siendo investigada por el Banco Central argentino, la CNV, y su par paraguayo. De hecho, en la capital de este país limítrofe se realizó un allanamiento de las oficinas de Zoe Capital. Allí se incautaron cuatro computadores portátiles, documentación varia, y quedaron cuatro personas detenidas.

Las causas contra Leonardo Cositorto

Cositorto, el CEO de Zoe, debió enfrentar 15 causas en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial. Además, estuvo involucrado en 8 causas por estafas. En todas ellas, él fue el acusado, si bien salió aparentemente airoso de varias. La primera de las denuncias es del 1998, y realizaron presentaciones en su contra entidades como el Banco Galicia, Marlor Trading Incorporated, o Finanban S.A.

Durante los últimos 25 años, Cositorto tuvo cuatro pedidos de quiebra, es decir, personas o entidades que pidieron que la justicia lo declarara insolvente. El último lo presentó en el 2021 Kartún S.A.C.I, que es, aparentemente, la empresa familiar de la familia Kartún.

Está pasando