Alberto Fernández

Alberto Fernández volvió a proponer trasladar la Capital Federal y reformar la Corte de Justicia

El presidente Alberto Fernández volvió a plantear hoy la necesidad de trasladar la Capital Federal al interior del país, se manifestó en favor de un debate sobre la Corte Suprema de Justicia y ratificó su deseo de negociar con el FMI sin que se «detenga la recuperación productiva» durante su exposición en el encuentro de cierre de año del Consejo Económico y Social (CES).

El encuentro tuvo lugar en el Teatro Nacional Cervantes, de la Ciudad de Buenos Aires. Allí, Alberto Fernández insistió en la idea de trasladar la Capital para generar «otro polo de desarrollo» y fomentar el federalismo luego de haber «confesado» que piensa en «todos los días» en trasladar nuestra Capital Federal al interior del país.

«Si lo hiciéramos, no solo generaríamos otro polo de desarrollo donde Argentina lo necesita, sino que nos obligaría a repensar el Área Metropolitana de Buenos Aires para superar esta concentración macro cefálica» afirmó.

Aspiramos a una discusión racional y tenemos un único objetivo: defender con firmeza el interés nacional, tarea a la cual convoco también a todos los sectores institucionales».

«Se trata de asumir este desafío histórico sin generar más gastos, ni más burocracia. No vengo a imponer una decisión. Sí quiero proponer una saludable discusión», destacó.

Alberto Fernández en su presentación en el CES.

Además se pronunció a favor de a debatir y diseñar un Nuevo Modelo Educativo de la Escuela Secundaria y en contra de la violencia en el país» por lo que convocará a la conformación de una «agencia de prevención de la violencia».

«Tenemos que decirle NUNCA MÁS a la violencia», subrayó.

Por otra parte pidió «abrir una discusión honesta sobre el mejor diseño de la Corte Suprema» en medio de las tensiones entre ambos poderes por la propuesta de una reforma judicial que viene impulsando el ejecutivo.

«Deseo también promover un debate social sobre el mejor modo de seleccionar y elegir a los jueces, a través del Consejo de la Magistratura de la Nación«, afirmó.

El milagro argentino depende de una Argentina unida y querida, que deje atrás el maltrato de las fracturas permanentes y el egoísmo de excluir a quien piensa distinto».

En tanto, dio su mirada sobre las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional y afirmó que es necesaria «madurez, responsabilidad y sensibilidad de toda la dirigencia» y ratificó su deseo de que «no detenga la recuperación productiva» del país. 

«Aspiramos a una discusión racional y tenemos un único objetivo: defender con firmeza el interés nacional, tarea a la cual convoco también a todos los sectores institucionales», señaló.

Finalmente, llamó a un nuevo Pacto Social en la Argentina que «debe estar fundado en la solidaridad» y aseguró que «no podemos seguir viviendo en una sociedad donde el crecimiento se concentra en pocos y la pobreza se distribuye en millones».

«El milagro argentino depende de una Argentina unida y querida, que deje atrás el maltrato de las fracturas permanentes y el egoísmo de excluir a quien piensa distinto. Necesitamos de todos y todas, sin exclusiones, para lograr esos objetivos», concluyó.