«Alberto Fernández acude al redil de Estados Unidos pisoteando a otros aliados» dijo Bercovich

«Pasado mañana arranca la Cumbre por la Democracia, que armó Estados Unidos para confrontar con China» contó Alejandro Bercovich al comienzo de su editorial. «Joe Biden invitó a unos 100 países para enfrentar a la potencia emergente, que viene desafiando su hegemonía en todos los ámbitos, sobre todo el tecnológico» comentó el periodista.

A esa cumbre, destacó el conductor de Pasaron Cosas, «no están invitados Bolivia, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Haití ni Cuba«. Para el economista, «Estados Unidos excluyó a los países que no le caen bien». La convención es, según planteó Estados Unidos. contra el autoritarismo, la corrupción, y para promover el respeto a los Derechos Humanos. Según Bercovich, «estos son valores que casi todo el mundo comparte, la diferencia está en como se persiguen».

Estados Unidos excluyó a los países que no le caen bien».

«Lo que me interesa destacar- expresó Bercovich en Radio Con Vos– es que la Argentina recibió la invitación y Alberto Fernández la aceptó». «Esta adhesión de la Argenitna se da en un contexto de mucha tensión entre La Casa Blanca y el gobierno chino«, subrayó. En ese contexto, y en un «momento especialmente delicado para la Argentina en términos financieros, el presidente «va al redil de Estados Unidos«. Sin embargo, la Argentina «no está obteniendo nada a cambio» de esto.

El periodista comentó: «El viernes tenemos una movilización por el día de los derechos humanos, de la democracia«. Allí van a hablar Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Lula da Silva. «Vamos a hacer una celebración de la democracia un día después de que nuestro presidente participe de una cumbre de la democracia que en realidad es solo un desafío a China» opinó.

Hay como un acuerdo entre oficialismo y oposición en que no hay alternativa a esta nueva era de relaciones carnales con el FMI y Estados Unidos».

En cambio, destacó Bercovich, «el sábado va a haber otra marcha, mucho menos publicitada». Convocan «gremios, organizaciones sociales, partidos de izquierda» a las 4 de la tarde en la Plaza de Mayo. La consigna es, sencillamente, No al FMI. «Ahí -planteó- va a estar más clara la discusión entre el ajuste y la gente«. Para el periodista, esto contrasta con el «acuerdo entre oficialismo y oposición en que no hay alternativa a esta nueva era de relaciones carnales con el FMI y Estados Unidos«. «Acudimos a abrazarlos pisoteando la relación con otros aliados» dijo el economista.

El periodista concluyó: «La Argentina siempre hizo equilibrio entre las distintas potencias, pero me parece que ahora, a caballo de algunas figuras del gobierno con muy buena relación con los Estados Unidos, ese equilibrio se está perdiendo». 

Editorial de Alejandro Bercovich

https://diarioconvos.com/wp-content/uploads/2021/12/Berco-34.mp3?_=1