jubilacion anses

Se anunció la Jubilación Anticipada: cómo funciona y a quiénes alcanza

El flamante jefe de Gabinete, Juan Manzur y Fernanda Raverta, directora ejecutiva de la Anses, anunciaron la implementación de la Jubilación Anticipada para las personas desempleadas al 30 de julio que tienen 30 años de aportes y les faltan 5 años o menos de edad para jubilarse.

A través de un comunicado que el mismo gobierno difundió, la Jubilación Anticipada llegará a los hombres de entre 60 y 64 años y mujeres de entre 55 y 59 años, a quienes garantizará la cobertura social y el 80 por ciento del haber que le corresponda.

Anses proyectó que el 85% de los beneficiarios son varones y que se desempeñaron como trabajadores industriales.

Cuando una persona llega a la edad jubilatoria requerida, podrán percibir el 100% del haber de forma automática. La Anses calcula que aproximadamente 20.000 y 30.000 ciudadanos se jubilarán en 2021, con un haber promedio de 50.000 pesos.

Anses proyectó que el 85% de los beneficiarios son varones y que se desempeñaron como trabajadores industriales, sector que “sufrió una gran caída en el empleo durante el período 2016-2019″, según expresó el comunicado oficial.

Hace algunas semanas, Raverta había dicho que “hay personas que trabajaron toda su vida, que tienen sus 30 años de aportes y que, en los últimos años del gobierno anterior o incluso en la pandemia, perdieron su trabajo, no se pueden jubilar todavía y por su edad tienen una enorme dificultad para reincorporarse al mercado formal de trabajo”.

Por otro lado también realizarán la entrega de las primeras jubilaciones por Reconocimiento de Aportes de Tareas de Cuidado a madres de todo el país. En la actualidad más de 80 mil madres iniciaron su jubilación con esta política, que visibiliza y repara una desigualdad histórica y estructural en la distribución de estas tareas, reconociendo y valorando el tiempo que las mujeres destinaron y destinan a la crianza de sus hijas e hijos.