Bercovich detalló todo lo que podría hacerse con los 1.885 millones de dólares pagados al FMI

Alejandro Bercovich reflexionó sobre cuáles son los ajustes que exige el Fondo Monetario Internacional y dio un listado de todas las cosas que podrían conseguirse con el dinero del primer pago que se desembolsó ayer.

La Argentina realizó este miércoles el primer pago de 1.885 millones de dólares al FMI por la deuda tomada en el 2018 por Mauricio Macri. «Son unos 42 dólares por argentino, unos 7.500 pesos», detalló Bercovich al aire en Radio Con Vos.

«¿Qué se podría hacer con el pago que se hizo ayer? -se preguntó- 42 mil viviendas mediante autogestión; generar 200 mil empleos y de esta manera revertir la destrucción de empleos en la pandemia; se podría pagar un bono de 27 mil pesos a todos los jubilados y pensionados, que son 7 millones; se podría pagar un IFE de 19 mil pesos a 10 millones de personas».

El periodista destacó que el día de ayer en diversos puntos del país se llevaron a cabo movilizaciones en contra de este primer pago porque «hay mucha gente que se da cuenta que el FMI es un grave condicionamiento para la reconstrucción del país después de la pandemia».

«Nos toca una parte muy jodida que es recuperar el funcionamiento de la economía con este yunque encima», dijo Bercovich.

«Nos toca una parte muy jodida que es recuperar el funcionamiento de la economía con este yunque encima«, insistió. «Lo peor son las condiciones que impone el fondo para refinanciar la deuda. Algunas están escritas, como una reforma laboral, una reforma tributaria, una jubilatoria, y otros condicionamientos que son tácitos. Estos son los que me preocupan muchísimo», continuó.

Bajo la misma línea, remarcó: «Si la decisión del gobierno es mantenerse en ese corsé muy probablemente el resultado sea el mismo durante la vigencia de todos los acuerdos con el Fondo».

«Ahora que el gobierno se está relanzando podría formar parte tranquilamente de su agenda», finalizó Bercovich.

[sonaar_audioplayer albums=»53810″ artwork_id=»» display_control_artwork=»false» hide_artwork=»false» show_playlist=»false» show_track_market=»false» show_album_market=»false» hide_timeline=»false»][/sonaar_audioplayer]