Paren de embarazarse: el insólito pedido de las autoridades brasileñas por la pandemia

«Para una mujer joven, que puede elegir en qué momento quedarse embarazada, lo mejor ahora es esperar un poquito» dijo Raphael Parente, secretario del Ministerio de Salud de Brasil.

Preocupado por la virulencia con la que la cepa «Manaos» del Covid ataca a las mujeres embarazadas o puérperas, el funcionario brasileño pidió a las brasileñas que retrasen su embarazo hasta que pase el mal momento.

Según un estudio del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, las mujeres embarazadas constituyen un grupo de riesgo frente al Covid. Estas tienen más posibilidades de sufrir complicaciones y terminar en terapia intensiva. Además, la cepa Manaos es especialmente cruenta con este grupo, y esta es la que mayor circulación tiene en Brasil.

En este momento, Brasil es el país donde más personas mueren por día de Covid. Y muchas de ellas son muy jóvenes, hace un mes la mitad de los internados en terapia intensiva tenían menos de 40 años. La tasa de mortalidad de los pacientes intubados es del 80%, un 30% más que el promedio mundial.

El pedido llega al mismo tiempo que las ciudades brasileñas están lentamente volviendo a abrirse. Sao Paulo autorizó la realización de misas y cultos, y Rio de Janeiro abrió los restaurantes.