Jorge Geffner, inmunólogo: «La segunda ola no era evitable, pero el costo de vida sí»

Jorge Geffner, inmunólogo e investigador superior del CONICET, conversó en Radio Con Vos sobre el documento firmado por profesionales de la salud en el que piden cerrar las fronteras con Brasil y demás países vecinos.

El doctor cree que es necesario destacar tres cosas: la curva ascendente de contagios que se manifiesta en Chila, Paraguay, Brasil, el lento avance del programa de vacunación y la variante P1 que apareció en Brasil. Se trata de una mutación del virus más transmisible, peligrosa y que podría esquivar la vacuna.

«Todas las vacunas que utilizamos proveen 100 de protección contra cuadros severos pero con la variante V1 bajemos el 100% de eficacia a un 70%», explicó.

En el país hay unos «tres o cuatro» casos detectados, según Geffner, que «no implica que haya circulación comunitaria». «Si realmente la variable empieza a circular en el país se nos va a complicar bastante», sentenció.

Al mismo tiempo, adelantó que «penosamente va a venir una segunda ola, el asunto es hacerla lo menos pronunciada posible». Se le consultó si con una vacunación más veloz se hubiese podido evitar una segunda ola, a lo que respondió: «La segunda ola no era evitable, pero el costo de vida sí».

A pesar de este diagnostico, dijo que no cree que sea necesario volver a una cuarentena total pero sí, quizás, a un cierre parcial en alguna áreas.

[sonaar_audioplayer albums=»3833″ artwork_id=»» hide_artwork=»false» show_playlist=»false» show_track_market=»false» show_album_market=»false» hide_timeline=»false»][/sonaar_audioplayer]