La historia de Marta Cohen, la médica argentina homenajeada por la reina Isabel

En diálogo con Ale Bercovich, la pediatra Martha Cohen contó por qué se fue a vivir a Inglaterra, en qué consiste su trabajo allí y qué obstáculos enfrentan las mujeres en el desarrollo de una carrera científica.

En octubre pasado, Cohen fue nombrada con la Excelentísima Orden del Imperio Británico por la reina Isabel, título que comparte con Bill Gates y Paul McCartney por su trabajo en la investigación de la muerte súbita en lactantes. Ella llegó a Gran Bretaña en 2002, con miedo por el corralito y las dificultades económicas que preveía que sus hijas enfrentarían si se quedaba en el país. Había mandado un C.V. al Servicio Nacional de Salud de Inglaterra y rápidamente recibió una invitación para ir a trabajar a ese país. Gracias a la tarea que realizó su equipo en ese país, lograron identificar las causas del 40% de las muertes súbitas en lactantes.

Según la médica, muy pocas mujeres logran alcanzar cargos de jerarquía en espacios de investigación científica. Ella fue la primera profesora de patología pediátrica en el Reino Unido. Para Cohen, entre las razones de esta discriminación está el hecho de que solo las mujeres se toman licencia ante el nacimiento de sus hijos, cuando los hombres también deberían hacerlo. Una de las soluciones pasa por las leyes de cupos para diversos puestos laborales y la sanción de la licencia paternal.

Cohen remarcó los avances en inclusión de las mujeres que hubo en la Argentina los últimos años, y expresó su preocupación acerca de los femicidios y la falta de protección policial que sufren muchas mujeres.

Escuchá la entrevista completa acá.

[sonaar_audioplayer albums=»2485″ artwork_id=»» hide_artwork=»false» show_playlist=»false» show_track_market=»false» show_album_market=»false» hide_timeline=»false»][/sonaar_audioplayer]