Martes, 28 de Mayo de 2024 Muy nuboso 10.5 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 10.5 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $935
Dólar Blue: $1210
Mundo

Anulan las condenas a Lula: podrá ser candidato a presidente

El juez Edson Fachin, de la Corte Suprema Federal (STF), ordenó la anulación de todas las decisiones tomadas por el Juzgado 13 de Curitiba en el proceso penal contra el expresidente Luiz Inácio "Lula" da Silva. 

El equipo de fiscales de Lava Jato, la mayor operación anticorrupción en la historia de Brasil, fue disuelto el miércoles 3 de marzo tras casi siete años en los que se revelaron los mecanismos de financiación ilegal de la política. El proceso que consiguió destituir a Dilma Rousseff en 2016, detener e inhabilitar como candidato al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y colaborar en la campaña que llevó a la presidencia en 2018 a Jair Bolsonaro.

La revelación de chats entre el Juez Moro y los fiscales  develó que manipularon la investigación para perjudicar al exmandatario en un caso que el Partido de los Trabajadores (PT) calificó como 'lawfare'. Según el Ministerio Público, durante el juicio fueron recuperados 4.300 millones de reales (unos 805 millones de dólares) por acuerdos de lenidad (devolución por parte de las empresas) y dinero de corrupción, sobre todo por parte de las mayores constructoras del país, como Odebrecht, Camargo Correa y Andrade Gutiérrez, que confesaron sobrefacturaciones en contratos con Petrobras, luego de haber pagado sobornos a funcionarios y financiado ilegalmente campañas.

La operación judicial de Lava Jato condenó a 174 personas, entre ellos dos veces a Lula, a su exjefe de gabinete José Dirceu y al exministro de Economía Antonio Palocci, al exgobernador de Río de Janeiro Sergio Cabral y al exdiputado Eduardo Cunha, quien abrió el juicio político que destituyó a Dilma Rousseff en 2016.