Crisis inquilina: los precios de los alquileres volvieron a dispararse y ya aumentaron 89% en el 2023

Se registraron aumentos récord en los alquileres, complicando la actualización de los contratos o la firma de nuevos para los inquilinos. Así, empeoró aún más la crisis de acceso a la vivienda en la Ciudad de Buenos Aires. De acuerdo a análisis de consultoras privadas, los alquileres acumulan una suba promedio del 89% durante el 2023, y un incremento del 152,9% en los últimos doce meses.

Además, el informe registró que los precios de alquiler subieron un 11,3% en julio y, por tercer mes consecutivo, tuvieron la mayor suba de la historia para un solo mes desde que se creó el relevamiento del portal Zonaprop.

Al mismo tiempo que suben los alquileres, se mantiene una llamativa escasez de viviendas para alquilar. Aparentemente, en toda la Ciudad de Buenos Aires hay, ahora mismo, menos de 900 departamentos en locación tradicional.

El alquiler de un monoambiente en CABA está, en promedio, en 143.825 pesos por mes, mientras que un departamento de 2 ambientes y 50 metros cuadrados llega a los 176.224 pesos, y una unidad de 3 ambientes y 70 m2 se alquila por 230.178 pesos.