Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Agro Con Vos

Los precios internacionales de los alimentos continuan en descenso

verduras vegetales alimentos precios de los alimentos

El índice de precios de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se situó en junio de 2023 en un promedio de 122,3 puntos, lo cual marca una baja del 1,4% respecto a mayo.

De esta manera se consolida la tendencia a la baja con una media de 37,4 puntos, es decir, un 23,4% por debajo del nivel máximo alcanzado en marzo de 2022 y también quedando por debajo de los valores de 2021 para el mismo mes.

"El descenso intermensual del índice en junio obedeció a las caídas de los índices del azúcar, los aceites vegetales, los cereales y los productos lácteos, mientras que el índice de precios de la carne se mantuvo prácticamente invariable", detalló la FAO.

alimentos verduras

Alimentos por rubros

El índice de precios de los cereales de la FAO registró en junio un promedio de 126,6 puntos, esto es un 2,1% menos que en mayo y un 23,9% por debajo del valor alcanzado hace un año. El descenso intermensual obedece a una caída de los precios mundiales de todos los principales cereales.

Para el caso de los precios de los aceites vegetales, se situó en un promedio de 115,8 puntos en junio, lo que supone un descenso de 2,4% respecto de mayo y constituye el valor más bajo desde noviembre de 2020.

En relación a los productos lácteos de la FAO, registró en junio un promedio de 116,8 puntos, es decir, un 0,8% menos que en mayo y un 22,2% por debajo de su valor de hace un año.

Asimismo, el índice de precios de la carne se situó en junio en un promedio de 117,9 puntos, prácticamente invariable respecto de mayo, ya que el aumento de las cotizaciones internacionales de las carnes de aves de corral y cerdo se vio casi compensado por el descenso de las de carnes de bovino y ovino.

Por último, los precios del azúcar registró un promedio de 152,2 puntos, es decir, un 3,2% menos que en mayo, lo que representa el primer descenso tras cuatro meses consecutivos de aumentos. Sin embargo, las cotizaciones internacionales del azúcar se mantuvieron 29,7% por encima del nivel registrado en el mismo mes del año pasado.

Está pasando