Carriqueo

Orlando Carriqueo: “La RAM no existe, es un armado de Patricia Bullrich”

El vocero del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro, Orlando Carriqueo, alertó que la intervención de las fuerzas de seguridad en Villa Mascardi han creado “un escenario igual al de 2017, cuando la Prefectura mató a Rafael Nahuel sin que haya nadie preso aún”.

El portavoz de la instancia que nuclea a las comunidades mapuches de la zona ante el Estado, contó que tras la intervención del Comando Unificado de Seguridad, “hay integrantes de la comunidad que están montaña arriba” y “seis mujeres detenidas, entre las que está la machi (autoridad espiritual de la comunidad)”.

En conversación con Ernesto Tenembaum, Carriqueo aseguró que, aunque no tenga personalidad jurídica, la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu no tiene que ver con organizaciones políticas a las que se le vincula.

“La RAM no existe, es un armado que hizo Patricia Bullrich que se usó para acusar, con panfletos apócrifos, que no usaban el léxico que usamos las comunidades y que fueron financiados por la derecha”, dijo.

La RAM no existe, es un armado que hizo Patricia Bullrich que se usó para acusar, con panfletos apócrifos, que no usaban el léxico que usamos las comunidades

Y reclamó mayor presencia política del Estado para solucionar los reclamos territoriales. “Acá el ministerio de medioambiente no ha aparecido, el secretario de derechos humanos tampoco. Parece que el derecho a la identidad en Argentina lo tienen quienes fueron víctimas de la dictadura, pero los indios no”, dijo.