FMI

El FMI revisa un aspecto del acuerdo con Argentina y podría cambiarlo

El director del FMI para el hemisferio occidental, Ilan Goldfajn, habló en las últimas horas y se refirió a muchos aspectos de Latinoamérica. Entre ellos, habló, principalmente, de la inflación y mencionó el acuerdo que el organismo internacional tiene con Argentina.

«El crecimiento del año pasado fue de 6,8% en la región, pero no esperamos que esto vuelva a ocurrir, el crecimiento está desacelerando», remarcó. En este sentido, advirtió de «riesgos inusualmente altos» para el hemisferio occidental. Es por eso que dijo que las estimaciones del programa con Argentina pueden cambiar.

https://diarioconvos.wpengine.com/martin-guzman-intentara-avanzar-con-la-aprobacion-del-presupuesto/

Martín Guzmán dijo, después de su viaje a Estados Unidos, que no habrá cambios en las metas del programa. Y ahora, Goldfjan habló de ese tema.

Aclaró que las metas no cambian, pero el rango de inflación entre 38 y 48% es estimativa y eso puede verse modificado por el contexto internacional: “Las revisiones usualmente toman en cuenta la nueva realidad en cada país”, subrayó.

Además, el director del FMI dijo que el programa tiene supuestos del marco económico, como la inflación, y objetivos, como los fiscales, los de financiamiento monetario o los de reservas. «Estos últimos no cambian. Por el contrario, los supuestos se pueden modificar en función del nuevo marco macroeconómico que vaya surgiendo en la economía global”.

Sin embargo, aclaró que la prioridad es buscar las medidas necesarias para que se cumpla lo que dice el programa y remarcó que esperan finalizar la primera revisión en mayo. Para eso, Argentina necesita tener un presupuesto. Es por eso que Guzmán está intentando avanzar con la aprobación del mismo.  

Finalmente, Goldfajn dijo que será importante tomar medidas que protejan a los más vulnerables, «para lo cual será necesaria una estrategia que se centre en una consolidación inclusiva”.