Causa Maradona: la Fiscalía pidió elevar a juicio a los ocho imputados

Los fiscales que investigaron la muerte de Diego Armando Maradona pidieron que los ocho profesionales de la salud imputados por su muerte vayan a juicio oral como presuntos responsables de homicidio simple con dolo eventual.

«Cuando en rigor los controles debieron intensificarse en un desenlace para nada fortuito, a la inversa y mientras la víctima anunciaba casi a gritos su triste final por la situación de desamparado en la que lo había colocado abandonándolo a su suerte, decidieron, todos ellos, aportar toda su imprevisión con las acciones más burdas que se han visto al servicio de quien ahora ya no está», señalaron los fiscales en su pedido de 378 páginas al que accedió Télam.

Según los funcionarios de la Fiscalía de San Isidro, las «omisiones» y «desmanejos» de los imputados colocaron al ídolo en una «situación de desamparo» y librándola «a su suerte» en el marco de una internación domiciliaria «indignante».

De qué se acusa a cada imputado

– Leopoldo Luque: El neurocirujano y médico de cabecera de Maradona es el principal imputado de la causa. Firmó la externación de la Clínica Olivos para llevarlo a la internación domiciliaria. «No garantizó su debido seguimiento con controles y estudios cardiológicos, ni convocó especialistas en materia cardiovascular, hepática y renal, conforme su cuadro requería, librando su destino a su suerte. En forma sistemática, ignoró y menospreció los síntomas y signos compatibles con la insuficiencia cardíaca que le eran informados por personas ajenas al equipo médico y que personalmente tuvo la oportunidad de evaluar», estipularon los fiscales en su resolución.

Maradona con Luque

-Agustina Cosachov: Era la psiquiatra de Maradona. Para los fiscales es otra de las principales imputadas en la causa. Era la encargada de prescribir la medicación psiquiátrica que tomaba el por entonces DT de Gimnasia y también firmó la externación de la Clínica Olivos. Los fiscales consideran que no aseguró «la correcta administración de la medicación y psicotrópicos, desentendiéndose de los efectos adversos y eludiendo los controles y/o estudios apropiados a los fines de su evolución». «Omitió también encargarse personalmente de la reanimación del paciente».

-Carlos Ángel «Charly» Díaz: Era el psicólogo de Maradona. Ingresó al staff médico de la mano del abogado y representante del «10», Matías Morla. Es considerado como uno de los integrantes del «equipo médico tratante»: lo acusan de «manipular» a la familia «proponiéndoles que todo lo que estaba sucediendo era producto de la libre y espontánea decisión de Maradona, alegando para ello que ‘necesitaba espacio‘». Además, «omitió realizar las visitas y el seguimiento del paciente en tiempo y forma» y le atribuyen una «palmaria indiferencia de su conducta frente a la situación de emergencia y la posibilidad del resultado muerte».

Morla y Maradona

-Nancy Edith Forlini: Médica a cargo de la Gerencia de Cuidados Domiciliarios de la empresa Swiss Medical. Era la coordinadora para la prepaga de la internación domiciliaria de Maradona. Consideran que omitió cumplir con deberes mínimos a su cargo, por ejemplo, dotar del personal de enfermería en salud mental, acompañamiento terapéutico y nutricionista, además de reclamar por aparatos adecuados para el tratamiento. «Omitió analizar si la vivienda cumplía con las condiciones mínimas para un paciente con las limitaciones físicas de Maradona».

-Mariano Ariel Perroni: Era el coordinador de enfermeros de la empresa «Medidom«, subcontratada para aportar enfermeros y médicos a la internación domiciliaria de Maradona. Es el apuntado por llenar planillas de atención médica, «omitiendo plasmar sus asientos de forma completa y adecuada, consignando deliberadamente información que no se condecía con el real estado y atención médica que Diego Armando Maradona recibía», según los fiscales.

Te puede interesar: Uno por uno: quiénes son los 7 imputados en la causa Maradona

-Ricardo Omar Almirón y Dahiana Gisela Madrid: Son dos enfermeros que quedaron a cargo del cuidado del Diez. Madrid participó de las maniobras de RCP el día que falleció Maradona. Están acusados de no asistir al Diego en los últimos días previos a su muerte, no advertir los signos evidentes de la insuficiencia cardíaca que sufriría, y de hacer «chequeos y/o revisaciones deficitarias, ya sea porque no los hacían debidamente o bien porque omitían siquiera ingresar en la habitación».

-Pedro Pablo Di Spagna:  Fue contratado para el seguimiento de Maradona en la casa de Tigre. Es uno de los médicos del plantel de fútbol del club Huracán. Se lo acusa de no «cumplir con los deberes a su cargo, ya que se abstuvo de controlar regularmente el estado de salud del paciente«, y de haberse presentado en solo dos oportunidades, el 12 y 18 de noviembre del 2020.

Periodismo de tu lado

Salir de la versión móvil