Insólito | El Gobierno creó la subsecretaría de «Resiliencia»: cuál será su función

El Gobierno nacional creó la Unidad Ejecutora Especial Temporaria “Resiliencia Argentina”, que estará a cargo de Fernando Melillo, ex dirigente del Frepaso y ex subsecretario de Medio Ambiente. ¿Para qué sirve?

El organismo, dependiente de la jefatura de gabinete que encabeza Juan Manzur, tendrá como fin subir la “autoestima social” perdida durante la pandemia, según se publicó hoy en el Boletín Oficial.

“Resulta necesario para el Estado Nacional, especialmente en el marco de la pandemia de Covid-19 y una futura pospandemia, promover iniciativas que busquen abordar temas sociales desde perspectivas diversas, concertando acciones con diferentes actores, como organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil, que tiendan al mejoramiento de la calidad de vida de la población”, explican los anexos que acompañan a la resolución. Allí, se establece también que la unidad -con rango de subsecretaría- tendrá dos años de duración, o finalizará “o una vez cumplido el objetivo para el cual fue creada si se realiza con anterioridad”. El gasto, aclara la medida, será imputado a los créditos presupuestarios vigentes de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Según la resolución, el objetivo prioritario del organismo será “promover la incorporación del enfoque de resiliencia comunitaria en las distintas áreas del Estado Nacional y en su vinculación con la sociedad civil y sus organizaciones”. Además, señala que se propone “articular con las distintas áreas que componen la Administración Publica Nacional, Estados Provinciales, Municipios, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y con organizaciones de la sociedad civil para el diseño e implementación de acciones de difusión y fortalecimiento que incorporen un enfoque crítico, social y comunitario de la resiliencia”. Y buscará crear “una biblioteca virtual” con “desarrollos teórico-prácticos sobre resiliencia”.

Más cargos y organismos inusuales

En 2014, la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner creó la «Secretaría de Coordinación Estratégica del Pensamiento Nacional», dependiente del ministerio de Cultura, mediante un decreto. Al mando de ella designó al filósofo oficialista Ricardo Forster.

El objetivo principal de la «Secretaría del Pensamiento“, era el de «asesorar y elevar las propuestas a ser consideradas por la Ministra de Cultura en cuestiones de pensamiento nacional y latinoamericano, en materia de su competencia”.

Más cercano al presente, la gestión de Mauricio Macri se caracterizó no solo por ampliar a 21 la cantidad de ministerios, sino también por los inusuales títulos de los cargos de algunos funcionarios.

María Belén Cardasz había sido designada como «Directora Nacional de Transporte No Motorizado de la Subsecretaría de Movilidad Urbana de la cartera del Ministerio de Transporte». En el «Ministerio de Modernización», un tuitero y militante del PRO, Nicolás Pechersky, fue nombrado como «Director Nacional de Políticas y Desarrollo de Internet».

Los cargos con nombres extensos también fueron una particularidad durante el macrismo. En esta línea se destacan el de «Coordinadora de la Coordinación de Desarrollo y Plataformas Tecnológicas de la Dirección de Datos Públicos de la Dirección Nacional de Datos e Información Pública de la Subsecretaría de Innovación Pública y Gobierno Abierto de la Secretaría de Gestión e Innovación Pública del Ministerio de Modernización» y el de «Coordinadora de la Coordinación de Fortalecimiento de la Cultura Organizacional de la Dirección de Fortalecimiento de las Capacidades Institucionales de la Oficina Nacional de Innovación de Gestión de la Subsecretaría de Planificación de Empleo Público de la Secretaría de Empleo Público del Ministerio de Modernización.