Según explicaron funcionarios de los Estados Unidos, Rusia le habría pedido "asistencia militar" a China. Aparentemente, pidió equipamiento militar y formas de evadir las sanciones impuestas contra el país que gobierna Vladimir Putin. Las declaraciones subieron la temperatura de las conversaciones sobre la guerra que están sosteniendo funcionarios chinos y estadounidenses en Roma.
En vistas de las conversaciones planeadas para este lunes, Jake Sullivan, representante de los servicios de inteligencia de los Estados Unidos, advirtió a China que evite ayudar a Rusia a evadir las sanciones impuestas sobre este país. "No permitiremos que eso suceda", declaró.
E.E.U.U ha estado difundiendo desinformación que apunta a China sobre el tema ucraniano de forma malintencionada.
Según explicaron desde la Casa Blanca, el diálogo en Italia entre China y Estados Unidos se centrará en el efecto que tendrá la guerra en Ucrania sobre la seguridad regional y global. Un funcionario del gobierno de Joe Biden contó que Rusia le pidió ayuda a China para la invasión. Aparentemente, el gobierno de Vladimir Putin solicitó incluso equipamiento militar al gobierno chino.
Sin embargo, funcionarios de Xi Jinping acusaron a Washington de difundir "desinformación" sobre el rol chino en la guerra en Ucrania. Zhao Lijian, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, afirmó: "E.E.U.U ha estado difundiendo desinformación que apunta a China sobre el tema ucraniano de forma malintencionada".
El Kremlin, por su parte, negó haberle pedido ayuda a China, y explicó que tienen suficientes fuerzas militares para cumplir todos sus objetivos en Ucrania.
Además, funcionarios chinos negaron que su país este dispuesto a colaborar militarmente con Rusia en la invasión a Ucrania. El Kremlin, por su parte, negó haberle pedido ayuda a China, y explicó que tienen suficientes fuerzas militares para cumplir todos sus objetivos en Ucrania.