Una parte de Juntos por el Cambio quiere que el gobierno apruebe el pacto con el Fondo sin pasar por el Congreso

La Coalición Cívica (CC) – fuerza que lidera Elisa Carrió-, presentó un proyecto de ley para que el gobierno de Alberto Fernández pueda acordar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sin la necesidad de que se vote todo el acuerdo en el Congreso. Hasta ahora el PRO no se pronunció al respecto, aunque trascendió que ya están al tanto y no estarían de acuerdo.

Mientras el ministro de Economía Martín Guzmán continúa las negociaciones con el organismo multilateral de crédito, la Coalición Cívica ARI, uno de los partidos que integra Juntos por el Cambio, presentó un proyecto de ley en la Cámara de Diputados para concederle al gobierno nacional la autoridad de cerrar un acuerdo con el FMI.

El proyecto surgió anoche por iniciativa de Carrió, en una conversación con los diputados de la CC Juan Manuel López y Maximiliano Ferraro. Al anunciarlo, responsabilizaron a la administración de Fernández por la situación actual y volvieron a reclamar un plan económico. “En nuestro sistema constitucional el programa de gobierno corresponde al Poder Ejecutivo y llegamos a esta situación por la falta de un plan económico por parte de la administración del Frente de Todos”, señalaron.

Llegamos a esta situación por la falta de un plan económico por parte de la administración del Frente de Todos”.

En primer instancia, al anticiparles el proyecto a los jefes de bloques aliados en Juntos por el Cambio, Cristian Ritondo (Pro) y Mario Negri (UCR), la primera reacción del partido fundado por Mauricio Macri fue negativa, ya que la coalición opositora había acordado que el asunto del FMI debía tratarse en el Congreso. De todos modos, el espacio de Carrió pretende avanzar con la iniciativa que busca sostener la postura que la Coalición Cívica tuvo desde un primer momento sobre evitar que la Argentina cayera en default. “El razonamiento de algunos en Juntos por el Cambio no lo compartimos. Frente a posible abstención hay que tomar una posición. Preferimos jugar para la historia en vez del corto plazo”, detallaron y agregaron que: «es una decisión moral e irrevocable. No vamos a especular, la Argentina no está para eso”.

“El razonamiento de algunos en Juntos por el Cambio no lo compartimos. Frente a posible abstención hay que tomar una posición».

En el comunicado, el espacio de Maximiliano Ferraro expresó: «Las crisis las pagan principalmente las clases medias. Además, en un territorio desconocido como el default con este organismo multilateral de crédito, los pocos que producen: el campo, la débil industria, en definitiva, el escaso trabajo de los argentinos está en riesgo”. “Desde el Congreso no se gobierna, allí estaremos para evitar subas de impuestos, para cuidar a los jubilados y para no dejar al país sin la herramienta que necesite para refinanciar sus deudas”, añadieron.

Te puede interesar | De defender “pibes chorros” a la mano dura: quién es Florencia Arietto, el nuevo halcón del equipo de Larreta

Para finalizar, sostuvieron que “el Gobierno tiene el deber de llegar al acuerdo, de tener una hoja de ruta seria para cumplirlo, de dejar atrás las erráticas políticas económicas y hacerse responsables de gobernar hasta el 9 de diciembre de 2023. Desde el Congreso también debemos asumir sin ambigüedades las responsabilidades que nos tocan”.