El director de la OMS advirtió que «la pandemia no está cerca de su final»

Ante las múltiples especulaciones sobre la posibilidad de que con Ómicron se pase a la endemia, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, negó la teoría de que la variante mitigue la enfermedad» y aseguró: «La pandemia no está cerca de su final».

Y amplio: «Ómicron puede ser menos grave, de media, pero la descripción de que se trata de una enfermedad inofensiva es engañosa. No se equivoquen: Ómicron está provocando hospitalizaciones y muertes, e incluso los casos menos graves están saturando las instalaciones de atención médica».

Las restricciones a los viajes internacionales

Más allá de la advertencias, desde la entidad emitieron un comunicado este miércoles, en el que recomendaron eliminar las restricciones por coronavirus en los viajes internacionales debido a la ineficacia de la medida.

“Levantar o suavizar las prohibiciones de tráfico internacional ya que no aportan valor añadido y siguen contribuyendo al estrés económico y social que sufren los Estados. Las medidas de viaje (por ejemplo, el uso de mascarillas, la realización de pruebas, el aislamiento/cuarentena y la vacunación) deben basarse en la evaluación del riesgo y evitar que la carga financiera recaiga sobre los viajeros internacionales”, sostuvo el comité en una de sus recomendaciones.