Pablo Stefanoni: «El antisemitismo y las teorías conspirativas van de la mano»

Pablo Stefanoni, periodista y doctor en historia, conversó con Pasaron Cosas sobre las personas que se movilizaron a Radio Con Vos para intimidar a Alejandro Bercovich. El autor de ¿La rebeldía se volvió de derecha? explicó: «Estamos en un momento en que mucho del enojo social se tramita a través de ideas de derecha«.

«Con las vacunas -planteó el periodista- el tema se complica, se mezclan izquierda y derecha, y aparece ahí cierto sustrato antisemita». Además, contó que «el antisemitismo se está redefiniendo, tenés extremas derechas con muchos antisemitas que son amigas de la dirigencia israelí«. En ese sentido, comentó: «Está todo muy confuso, y las teorías de la conspiración son parte de esa confusión». Sin embargo, destacó que «en la Argentina el movimiento antivacunas es bastante marginal, en comparación a Europa y Estados Unidos«.

Para Stefanoni, «es difícil definir qué hacer frente a un grupo de gente tan inorgánica, que forma parte de redes informales». Luego, opinó: «Antisemitismo y conspiranoia siempre van de la mano, y me parece que hay que discutir en serio el antisemitismo de hoy, que es distinto al viejo y se mezcla con otras cosas». «Aclarar la confusión es clave para enfrentar esto» sentenció. Además, expresó: «A mi me importa más la condena social que las leyes, sin condena social las leyes no funcionan mucho«.

[sonaar_audioplayer albums=»76125″ artwork_id=»» player_layout=»skin_float_tracklist» hide_progressbar=»default» display_control_artwork=»false» hide_artwork=»false» show_playlist=»false» show_track_market=»false» show_album_market=»false» hide_timeline=»false»][/sonaar_audioplayer]