Kreplak

Nicolás Kreplak subrayó la importancia de vacunar a los chicos: «ya tuvimos 243 muertos»

El ministro de salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, opinó hoy sobre el pase sanitario que empieza a regir el 21 de diciembre, consideró que las vacunas deberían ser obligatorias y advirtió que los niños no están exentos de enfermarse de Covid-19 durante una entrevista por Pasaron Cosas. 

El ministro aseguró que aunque la cantidad de casos viene aumentando – en la primer semana de octubre se registró un promedio de 333  y esta semana fue de 770 – «estamos muy lejos de una situación critica» ya que el peor pico llegó a ser de 12 mil casos: «lo que queremos es que toda la población se vacune para no tener una gran ola en el invierno y otoño próximo».

«Los países con 65%  de vacunación tienen complicaciones, los que tienen un 80% tienen muchos casos, pero no son un problema muy grave. Nosotros queremos llegar al invierno próximo con mejores condiciones que eso, queremos tener a más del 90% de las personas vacunadas con el esquema completo», afirmó.

En muchos países del mundo están discutiendo si la vacunación tiene que ser obligatoria. Yo pienso que debería serlo, pero puede que no sea necesario si la población acompaña la vacunación».

En ese sentido, consideró que si se corrobora que la variante Omicrón es «más contagiosa que la Delta» va a ser inevitable que a la corta o a la larga alcance a todos los territorios nacionales, aunque en quienes están vacunados «tienen un comportamiento leve».

«Esperamos que el pase sanitario sea acompañado por la población para que no sea necesario extremarlo más en el verano. En muchos países del mundo están discutiendo si la vacunación tiene que ser obligatoria. Yo pienso que debería serlo», detalló.

El ministro explicó que un año atrás, cuando se aprobaron las primeras vacunas, se hizo «con información preliminar», pero que ahora existe conocimiento «superior a lo que conocemos de vacunas con 15 o 20 años de circulación».

«Podrían aprobarse para que sean obligatorias desde el punto de vista científico y sanitario. Yo no tengo ninguna duda, pero puede que no sea necesario si la población acompaña la vacunación», afirmó.

Por otra parte, explicó que el coronavirus «es una enfermedad que ha causado más muertes que otras» por lo que los chicos también deben ser vacunados ya que no están exentos de enfermarse y porque contagian mucho a los adultos y en una pandemia se trata de mantener «una responsabilidad social».

«Hemos tenido 243 fallecidos de niños menores de 18 años, es más cantidad de fallecidos que las que tiene cualquier otra enfermedad de la que los vacunamos a los chicos todos los años», subrayó.

Escuchá la entrevista completa.

[sonaar_audioplayer albums=»73647″ artwork_id=»» player_layout=»skin_float_tracklist» hide_progressbar=»default» display_control_artwork=»false» hide_artwork=»false» show_playlist=»false» show_track_market=»false» show_album_market=»false» hide_timeline=»false»][/sonaar_audioplayer]