Greenpeace denunció penalmente la matanza masiva de pingüinos en Punta Tombo

La Asociación Argentina de Abogadas/os Ambientalistas y Greenpeace Argentina denunciaron penalmente a los autores materiales y/o intelectuales que aniquilaron cientos de pingüinos de Magallanes en la reserva natural Punta Tombo, en Chubut.

Además, le exigieron al Estado que tome medidas urgentes para reparar el daño y evitar más crímenes ambientales y pidieron el embargo del campo para sumarlo a la Reserva de Fauna.

La denuncia se elevó ante las autoridades del Ministerio Público Fiscal de la provincia para «exigir una investigación penal a fondo con motivo de la masacre perpetrada en la Reserva Punta Tombo».

“Entendemos que estamos ante un Ecocidio por haberse generado un daño grave, a gran escala e irreversible contra la biodiversidad, los ecosistemas y los derechos de la madre tierra, comprometiendo la reproducción y desarrollo de una de las colonias de pingüinos más importantes del mundo, alterando significativamente la continuidad de los ciclos vitales de la Naturaleza y afectando severamente su capacidad de regeneración”, sostuvieron Rafael Colombo y Lucas Micheloud de la Asociación de Abogados/as Ambientalistas.

Medidas urgentes

A la denuncia por maltrato animal, encuadrado en la ley 14.345 -cuyas penas tienen consecuencias casi nulas hacia el victimario- sumaron otros tipos penales como el Delito de Daño y posiblemente, el delito de Estrago (art. 183 y 186 del CPA).

En este marco, le exigen a la fiscalía interviniente que «disponga de manera inmediata el traslado de los pingüinos afectados a un Centro de Atención y Recuperación Animal no Humano; la presentación, en un plazo 5 días, de un plan de reinserción de los pingüinos que fueran oportunamente trasladados por parte de las autoridades de la Reserva». El objetivo es asegurar «el bienestar animal, el manejo de la especie y la integridad física».

«Se debe efectuar una ficha médica por cada pingüino asesinado y herido, y se debe designar un equipo de expertos en ciencias biológicas y veterinarias de la Reserva a fin de realizar el seguimiento de la evolución de los mismos», afirmaron.