Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 25.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 25.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

Alberto le pidió al Fondo que evalúe la deuda de Macri

En la Conferencia Industrial de la Unión Industrial Argentina (UIA), el presidente Alberto Fernández cerró el evento con un discurso en el que destacó la importancia de la actividad productiva en el crecimiento económico del país.

El Presidente dio comienzo a su discurso con una comparación entre la actividad productiva del país entre la etapa 2016-2019, cuando "fuimos uno de los países que mas capacidades industriales perdió" y "sufrimos una caída del 17% de la producción industrial por habitante", con la actualidad, donde, a pesar de la pandemia, "a inicios del año próximo la actividad industrial habrá recuperado lo que se perdió desde los inicios de la crisis de 2018 y 2019".

A su vez, destacó la necesidad de que "toda la sociedad, sin excepción, genere empleo pensando en un crecimiento que se haga sostenible en el tiempo". En este sentido, enfatizó en que "el desarrollo debe llegar a todos, no concentrarse en algunos", ya que "nadie se desarrolla en una comunidad que no se desarrolla a la par".

La industria es la vanguardia de la recuperación económica, y la Argentina es uno de los países donde la industria más se ha recuperado en este año".

"La industria es la vanguardia de la recuperación económica, y la Argentina es uno de los países donde la industria más se ha recuperado en este año. Estamos mas conectados al mundo que nunca, las exportaciones superaron los niveles de 2013. Es notoria la recuperación en las cantidades de productos que vendemos al mundo. El perfil de las importaciones está cambiando, y refleja el nuevo esquema de incentivos que buscan favorecer a la industria: más insumos para producir, y menos productos terminados", aseguró el mandatario.

Fernández detalló también el crecimiento que el país viene mostrando en inversión productiva, así como la generación de empleo: "Hoy 18 de las 24 provincias tienen más empleo industrial que en el 2019". Luego se refirió también al crecimiento en la producción agrícola, la cual "se duplicó en relación al 2019 y se perfila a ser la mayor del siglo XXI". "Esto es resultado de las iniciativas del sector privado y de las políticas públicas. Cuanto más logremos los que se articulen ambas dimensiones, más rápido alcanzaremos el futuro que deseamos", afirmó.

El Presidente anunció que la semana que viene firmará un decreto para para crear el Plan Productivo 2030, el cual tendrá el objetivo de potenciar a los sectores productivos.

También se expresó respecto del cuidado de divisas a partir de la sustitución de importaciones, la cual remarcó que debe hacerse de manera eficiente y ejemplificó con la producción de automóviles: "En 2019, 27 de cada 100 autos patentados eran de industria nacional y 73 importados. Hoy es diferente: 54 de cada 100 autos patentados son de producción nacional". Luego anunció que la semana que viene firmará un decreto para para crear el Plan Productivo 2030, el cual tendrá el objetivo de "potenciar a nuestros sectores productivos".

Recuperar el mercado e impulsar las importaciones al mismo tiempo

"Estamos recuperando un mercado interno fuerte, y a la vez estamos impulsando las exportaciones. No hay una antinomia entre ambas cosas. El renacer de la Argentina es posible asociando al capital y al trabajo. El capitalismo no puede convivir con una democracia estable si no genera beneficios para todos los ciudadanos. Queremos un capitalismo de producción, con empleados bien remunerados, sistemas educativos fuertes, salud pública de calidad, con fuerte inclusión social, con progreso individual y colectivo, y con una movilidad social ascendente", aseveró el Presidente.

No podemos recaer en aperturas indiscriminadas de la economía que destruyen a la industria nacional. No podemos recaer en políticas socialmente excluyentes", dijo Fernández sobre la deuda con el FMI.

Te puede interesar: Alberto Fernández en el Día de la Construcción: “El crecimiento del país es evidente”

Con respecto a la situación de los precios en el país, Alberto Fernández indicó que "vamos a ser muy exigentes en el cuidado de los precios de los productos de consumo masivo". "Veo con preocupación el aumento irracional del precio de los alimentos, aún sabiendo que hay factores exógenos que inciden. Igual es mi preocupación con el precio de los insumos de la construcción", agregó en la conferencia en UIA.

Finalmente, el mandatario le exigió al FMI "una evaluación" del préstamo contraído por Mauricio Macri en 2018: "No podemos recaer en aperturas indiscriminadas de la economía que destruyen a la industria nacional. No podemos recaer en políticas socialmente excluyentes".