Premios Platino 2021: quiénes fueron los ganadores y cómo les fue a los argentinos nominados

Este domingo se realizó la octava edición de los premios Platino del cine y la televisión iberoamericanos, que tuvieron lugar en el Ifema Palacio Municipal de Madrid.

La alfombra roja se realizó siguiendo varios protocolos de salubridad por el COVID-19. Para que las figuras invitadas a la gala pudieran desfilar ante los lentes de fotógrafos y declarar ante periodistas de más de 20 países acreditados, se cambió la clásica estructura lineal de las ‘red carpets’ y se hizo un camino dividido en seis rectas que permitiera la suficiente distancia social. Allí, se hicieron presentes los argentinos Miguel Ángel Solá, Jorge Román y Rodrigo de la Serna.

Los más premiados y el rol de los argentinos

La película “El olvido que seremos”, producción realizada entre Colombia y España, se llevó los principales trofeos de la noche. Entre ellos el de Mejor dirección para Fernando Trueba, Mejor guion en reconocimiento al trabajo de David Trueba (hermano del realizador) y Mejor actuación por la transformación del español Javier Cámara en el asesinado médico colombiano Héctor Abad Gómez.

Salvo “El agente topo” (Chile) y “La llorona” (Guatemala), los principales trofeos quedaron en casa de los anfitriones de este año. En esta edición, se sintió el crecimiento de la producción de ficciones de series. Si en el 2017, los Platino incluyeron por primera vez una categoría para TV, este año se hizo mucho foco en lo que ocurre en ficciones para streaming, con reconocimiento a títulos como “Patria” (de HBO) y “El robo del siglo” (de Netflix) en las más de 5 categorías destinadas a televisión que ahora tiene el premio.

Desde Argentina, las máximas chances las tenían con tres nominaciones «Crímenes de familia», la película de Sebastián Schindel que participó por Mejor guion, Mejor interpretación masculina para Miguel Ángel Solá y Mejor interpretación femenina para Yanina Ávila. En tanto, Valeria Lois participó por su protagónico en «Las siamesas», de Paula Hernández; Diego Peretti por su rol central en «El robo del siglo», de Ariel Winograd; Jorge Román por su trabajo de reparto en la cinta paraguaya «Matar a un muerto»; y Rodrigo de la Serna como parte del elenco de la serie española «La casa de papel». Sin embargo, ninguno de los argentinos nominados consiguió una estatuilla.

Quiénes fueron los ganadores

1. Mejor ópera prima iberoamericana: Ganador: “Las niñas”, de Pilar Palomero (ESPAÑA)

2. Mejor documental iberoamericano: “El agente topo”, de Maite Alberdi (CHILE)

3. Mejor interpretación de reparto en miniserie o teleserie iberoamericana: Christian Tappan por (“El robo del siglo”)- COLOMBIA

4. Mejor interpretación de reparto cinematográfica: Nathalie Poza por “La boda de Rosa” – ESPAÑA

5. Mejor película de animación: “La gallina turuleca”- ESPAÑA

6. Mejor dirección de arte: Diego López por “El olvido que seremos”- COLOMBIA/ ESPAÑA

7. Mejor dirección de sonido y Mejor dirección de montaje: “La llorona”- GUATEMALA

8. Premio al cine en educación en valores: “El agente topo”- CHILE

9. Mejor creador de miniserie o teleserie cinematográfica: Aitor Gabilondo (”Patria”)- ESPAÑA

10. Mejor guion: David Trueba- “El olvido que seremos” (COLOMBIA/ ESPAÑA)

11. Mejor música original: «Akelarre” – ESPAÑA

12. Mejor interpretación de miniserie o teleserie: Andrés Parra (”El robo del siglo”)- COLOMBIA

13. Mejor interpretación cinematográfica: Candela Peña (”La boda de Rosa”)- ESPAÑA

14. Mejor dirección: Fernando Trueba- “El olvido que seremos” (COLOMBIA/ ESPAÑA)

15. Mejor miniserie y teleserie: “Patria” (ESPAÑA)

16. Mejor película iberoamericana: “El olvido que seremos”, de Fernando Trueba (COLOMBIA/ ESPAÑA)