Fertilidad: nació en el país el primer bebé con el método «tres padres»

Se trata de una técnica donde se utiliza el óvulo de una donante y el material genético de la madre y el padre. Es la primera vez que ocurre en Sudamérica.

En la Ciudad de Buenos Aires nació una beba concebida mediante el método de fertilidad denominado comúnmente “de tres padres” marcando un hito para la medicina nacional.

La niña nació por cesárea y pesó 3,255 kg.

Bajo el nombre de “transferencia de huso», en esta técnica “se toma el óvulo o el ovocito de una donante, se le extrae el material genético y se lo reemplaza por el material genético de la paciente que va a hacer el procedimiento. Con lo cual se obtiene un ovocito reconstituido que tiene toda la maquinaria metabólica del ovocito joven y el ADN de la paciente”, explicó Ariel Ahumada, director del Laboratorio de Embriología del centro de medicina reproductiva Procrearte que trató el caso.

A su vez, el ginecólogo que acompañó el embarazo informó que el proceso no se encuentra contemplada por el Ministerio de Salud Nacional, entonces el centro de medicina Procrearte aplicó un protocolo especial, con el consentimiento de los pacientes, para aplicar “un seguimiento muy exhaustivo del embarazo”.

“La denominación de un bebé con tres padres es entre comillas porque en el material genético nuclear, que es el que determina todas las características del individuo, está en el ADN que aporta la madre y no la donante”, dijo el especialista.