Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 23.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 23.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Educación

Clases: el ministro de Educación recomendó la presencialidad plena

Perczyk

En su primera sesión frente al Consejo Federal de Educación, el flamante ministro Jaime Perczyk recomendó el retorno a la presencialidad plena para todos los niveles de enseñanza del país e instó a las autoridades escolares a continuar con los cuidados preventivos en los establecimientos.

En la reunión, los 24 ministros de las jurisdicciones firmaron una resolución que contempla avanzar en la asistencia total de los alumnos sin distanciamiento en las aulas. Además, aceptaron continuar con las medidas establecidas para el momento de la enseñanza, como la obligatoriedad del uso de barbijo, lavado de manos, ventilación adecuada y utilización de todos los espacios escolares abiertos.

Durante la asamblea, el titular de la cartera educativa nacional aseguró: “Tenemos que lograr que todos los chicos y las chicas estén en sus escuelas”, y agregó: “Avanzamos hacia la presencialidad plena y la recuperación de conocimientos”.

Tenemos que lograr que todos los chicos y las chicas estén en sus escuelas” (Jaime Perczyk).

Los temas de la reunión

Entre los temas abordados, se recomendó a todas las provincias el retorno a la presencialidad plena, “considerando todos los establecimientos de los niveles y modalidades”. Del mismo modo, se insistió en la necesidad de la comunidad educativa “extreme los cuidados preventivos”, en especial el uso del barbijo, el lavado de manos, la ventilación adecuada y la utilización de todos los espacios escolares abiertos que hagan posible dar clase a más estudiantes a la vez.

Durante la asamblea, los representantes de las 24 jurisdicciones aceptaron la propuesta para designar a Marcelo Mango como secretario general del Consejo Federal de Educación. De ese modo, Perczyk continúa avanzando en la renovación de su gabinete. En las horas previas ya había oficializado la designación de la pedagoga Silvina Gvirtz como secretaria de Educación y al rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Oscar Alpa, como secretario de Políticas Universitarias.

Fondo Federal "Volvé a la Escuela"

El otro tema en el que hizo foco Perzcyk fue en la recuperación de los chicos que se cayeron del sistema a raíz de la suspensión de las clases presenciales. Con ese fin, en la cumbre se creó el Fondo Federal “Volvé a la Escuela”, cuya inversión total es de $5.000.000.000 y prevé buscar a todos los estudiantes que durante la pandemia vieron interrumpido el ciclo y se hayan desvinculado, y llevar adelante acciones para el retorno a la enseñanza.

Ante ese objetivo, las autoridades educativas comenzarán con la identificación y búsqueda de los alumnos en esta situación para garantizar los contenidos educativos según las diferentes realidades.

El fondo será administrado por el Ministerio de Educación nacional y se firmarán acuerdos con cada ministerio provincial para cumplir los objetivos descriptos.

Está pasando