Lo que se viene en el mundo: más sequías e inundaciones

Las crisis de agua, tanto sequías con sus correspondiente incendios como inundaciones, van a empeorar significativamente en los próximos años. De acuerdo al último informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), el avance del cambio climático multiplicará este tipo de crisis.

Según el IPCC, en los siguiente 20 años se produciría un aumento de la temperatura global de 1,5ºC. Esto va a generar importantes transformaciones en el ciclo del agua planetario, intensificando las condiciones climáticas de todo el mundo. Aquellas áreas húmedas sufrirán mayores niveles de humedad, y los lugares más áridos tendrán más sequías. Por cada grado que aumente la temperatura, la intensidad de las lluvias extremas aumentará un 7%.

Esto producirá más eventos de lluvia extrema en las zonas húmedas, así como inundaciones peores y más frecuentes». 

Mike Meredith, uno de los autores del informe del IPCC, explicó: «A medida que la atmósfera se claiente, va a poder contener y transportar más humedad. Por lo tanto, a gran escala, esperamos ver una aceleración del ciclo hidrológico«. Esto significa que se producirá una mayor evaporación de agua en los trópicos, y lluvias más intensas en las zonas más alejadas del ecuador, y en algunas cercanas a este. «Esto -agregó Meredith en declaraciones a The Guardianproducirá más eventos de lluvia extrema en las zonas húmedas, así como inundaciones peores y más frecuentes«.

Para el cientifico, hay evidencias de que esto ya está sucediendo. «En algunas regiones secas, las sequías van a ser peores y más largas. Esto va a generar otros efectos nocivos, como mayores riesgos de incendios, como los que ya estamos viendo» planteó Meredith.