Centro de Vacunación La Rural Predio

Ciudad le pagó $29 millones a La Rural para usar el predio como centro de vacunación

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se encuentra envuelto en una polémica por pagos millonarios a dos predios utilizados como centros de vacunación. En las últimas horas se dio a conocer que el pago a La Rural S.A. supera los 29 millones de pesos por un servicio que La Rural presentó públicamente como una «cesión«.

Día atrás, Página 12 también había revelado un pago, cuya cifra ronda los 16 millones de pesos, fue otorgado Buenos Aires Arena, la empresa del Grupo La Nación, dueña del Movistar Arena.

«En La Rural hemos cedido espacios para la instalación de un centro de vacunación del Gobierno de la Ciudad», podía leerse en las cuentas oficiales de La Rural. De ese modo, informaba el pasado 3 de mayo la «cesión» de espacios de su predio ferial para el centro vacunatorio, que ya funcionaba desde febrero.

Una publicación en el Boletín Oficial de Ciudad, realizado el 29 de marzo, confirmaba estas medidas adoptadas por el Gobierno porteño. A través de la Disposición 157/2021 de la Dirección General de Abastecimiento de Salud, que aprobaba la contratación directa de La Rural con el respectivo pago de 14.266.753 pesos «para la utilización del Pabellón Frers de La Rural, para la instalación de una posta de vacunación peatonal contra covid – 19″.

El acuerdo con La Rural se cerró por medio de una contratación directa por «la necesidad de contar con un espacio físico de amplias dimensiones que pueda utilizarse como Centro Vacunatorio», según se lee en la disposición. Asimismo, el pasado 27 de julio se informó una segunda contratación directa, aprobada en los mismos términos por la Disposición 422/21 de la misma dirección. Esta vez, la suma asciende a los 12.119.142 pesos.

Así se mostraba el predio el día de su inauguración.

¿Cuál fue la diferencia? En el «Pliego de Condiciones Particulares» de dicha contratación se informa que el pago incluye «consumo eléctrico y aire acondicionado». Así como también: «Seguridad, infraestructura e equipamiento, internet, personal y gastronomía».

Qué pasa con los otros centros de vacunación

En Radio Con Vos, Reynaldo Sietecase informó que fuentes del Club Atlético River Plate niegan haber recibido algún tipo de pago por prestar sus instalaciones. Cabe destacar que el Estadio Monumental lleva varios meses haciendo las veces de espacio para inocular personas contra el Covid.

En ese sentido, desde el Club Atlético San Lorenzo de Almagro aseguraron que no recibieron dinero por brindar su terreno ubicado en Boedo. Sin embargo, desde Ciudad se habló de condonar la deuda del ABL que posee el Ciclón.