Migraciones India

Cómo es vivir en India, el segundo país con más casos de Covid del mundo: el testimonio de una joven argentina

Carola Carcagno, escritora, música y artesana argentina, viaja por el mundo mostrando y nutriendo su arte. La pandemia de Covid-19 la encontró en India, uno de los países más afectados por el virus y donde se generó la variante Delta, una de las más peligrosas de esta segunda ola. En diálogo con Radio Con Vos, Carcagno contó cómo es vivir en aquel país, que a diario reporta altas cifras de muertes y una enorme cantidad de contagios.

Este último mes fue todo muy intenso, las restricciones aumentaron, muchos lugares estuvieron cerrados y había más presencia de la policía en la calle”, relató la joven de 32 años, que desde hace unos meses se instaló en una zona de montaña, “para alejarse del Covid y del calor agobiante”, que azota a la región por esta época.

“Atravesamos un pico muy alto, pero de a poquito van bajando los números, tanto de casos como de muertes”, contó. Y agregó: “Aunque sigo siendo alto, hay que tener en cuenta que India tiene una gran cantidad de habitantes”.

Vacunación

Consultada respecto a la campaña de vacunación, Carcagno comentó que “actualmente, se están dando tres vacunas: la de Covishield, la Covaxin y la Sputnik V”, aunque para los próximos meses se espera que se empiece a aplicar una cuarta, “que ya está en estudio avanzado”, pero “sin fecha confirmada”.

Al mismo tiempo, destacó algunos inconvenientes que afronta el Gobierno indio en el proceso de inoculación. “En este último mes, se quedaron si vacunas por lo que hay muchas críticas al gobierno. Ofrecieron muchas dosis al exterior y la población local se quedó sin vacunas”, afirmó.

En esa misma línea, se refirió a la dificultad de acceso a los turnos. “Para sacar turno para la vacuna hay una App y eso marca una diferencia para la gente que no tiene acceso a ese tipo de tecnología. Yo que estoy más en contacto con la gente de la montaña, los granjeros, pastores, ellos quedaron más al margen”, aseguró. “Me llama mucha la atención cómo y qué va a hacer el Gobierno para resolver eso”, añadió.

Respecto a su condición de extranjera, sostuvo que “es un proceso mucho más difícil poder vacunarse”, aunque tampoco está dentro de los grupos etarios de prioridad, por el momento. “En India son 1.400 millones de habitantes y por el momento solo se han vacunado a 220 millones”, señaló.

La posibilidad de dejar la India

Finalmente, consultada sobre la posibilidad de volver a Argentina, Carcagno estimó que “no es una opción por el momento”. “Sinceramente, volver a Argentina es muy difícil en este contexto. Pensar solo en la situación de tener que trasladarme me estresa”, señaló.

Y agregó: “Lo que voy haciendo es ir huyéndole al clima y al Covid. Hay lugares de India donde el calor es muy intenso y trato también de alejarme de los sitios más poblados”.

Además, indicó que el Gobierno indio decidió prorrogar las visas de los extranjeros, de manera gratuita y por tiempo indeterminado. “Acá hay una gran comunidad de argentinos y latinoamericanos, por lo que no me siento sola”, concluyó.