Sábado, 20 de Abril de 2024 Cielo claro 17.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Cultura & Espectáculos

El escritor Santiago Llach comentó las novedades del cuarto Mundial de Escritura que se desarrolla con 13 mil participantes

Llach

Desde el 31 de mayo y hasta el 12 de junio se está celebrando la cuarta edición del Mundial de Escritura, organizado por el escritor Santiago Llach y que en esta ocasión contó con la inscripción de más de 13 mil escritores. "Yo pensé que eran más, pero vamos bastante bien", comentó Llach.

En conversación con el programa Spoilers de Radio Con Vos, el escritor dijo que "el objetivo principal es habilitar a escribir, ayudar con la página en blanco que a muchos nos afecta. La gracia que tiene es que es una competencia en equipo, en la que lo primero se mide es la cantidad. Hay que escribir 3 mil caracteres, poco menos de una página por día. Y si no cumplís un día, perjudicás a tu equipo. Es como el fútbol 5: no podés no ir", dijo.

Llach explicó las reglas del certamen: "La zanahoria es ganar. Cada equipo escoge un texto. Hemos tenido escritores muy conocidos- Nick Hornby de Inglaterra, Javier Cercas de España- que leen y van eligiendo a los ganadores. Ganan tanto autores individuales, como equipos. Hay un sistema de puntaje que considera la efectividad y si el texto que representa al equipo queda entre los diez finalistas".

Y detalló el sistema de elección: "La primera parte son 1300 textos. La primera instancia de jurado son como 100 escritores y periodistas que dejan 100 textos, que los llamamos los semifinalistas. Luego un nuevo jurado, de tres personas, que leen esos 100 textos y determinan a los 10 finalistas. Y a esos los lee el gran jurado".

Para el autor de Los Compañeros, el oficio de escritor debe sostenerse sobre el trabajo, "esto se reduce que dijo Picasso: que la inspiración te encuentre trabajando. Si querés escribir, tenés que escribir. A mí escribir también me cuesta, pero un poco menos que salir a correr. Si querés correr, tenés que hacerlo varias veces por semana para ponerte en forma. Esto es parecido. El otro día hablaba con Claudia Piñeyro que me decía que ella no vivía de sus libros. Imagínate si ella no vive de sus libros, qué queda para el resto. Es algo que uno hace medio gratis, por amor al arte. Por lo tanto cuesta encontrar el tiempo y esa es la tarea del escritor, inventarse el tiempo".

 

Está pasando