Paritarias Gobierno Acuerdo Salarial

Paritarias 2021: ¿A cuánto cerró cada sindicato?

Los sectores productivos de Argentina cerraron distintos tipos de acuerdos salariales. Estos van desde números altos hasta precios no tan convenientes para los trabajadores: ¿Cómo se actualizaron las principales paritarias del 2021?

Según precisó el INDEC, en lo que va del año los salarios apenas le ganaron a la inflación acumulada. El índice acumuló un aumento del 13,1%, una décima por encima del alza que tuvo el IPC.

En tanto que la novedad es el acuerdo alcanzado por el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y otras organizaciones del sector. Ellos acordaron con las empresas navieras y el área de remolque una paritaria anual que excederá en 13 puntos el guarismo inflacionario del año.

Trabajadores de la industria vitivinícola: 57%

La Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (FOEVA) obtuvo un 57% de aumento salarial para los operarios de bodegas y viñas. Que tiene incluidas subas remunerativas y no remunerativas.

Estatales de Neuquén (ATE): 53,09%

Los estatales de Neuquén mejoraron el primero de los acuerdos del 15% y sellaron uno nuevo por 53,09% para 2021. La presión con cortes de ruta de los trabajadores autoconvocados de la salud de Neuquén y las gestiones de ATE ante las autoridades provinciales fueron clave.

El aumento se pagará 10% en mayo; 5% en tres pagos desde julio hasta noviembre y del 8,12% en diciembre. Además, el gobierno provincial propuso una suma no remunerativa de $3.500 que se otorgó en febrero, se extienda su pago hasta el mes de agosto para los salarios netos inferiores a $55.000.

A eso se suma el pago de $40.000 en concepto de indumentaria, en dos cuotas en los meses de mayo y septiembre, o junio y octubre, de acuerdo a las fechas previstas de entrega en los CCT sectoriales. Para el Convenio Colectivo General se abonará en los meses de mayo y septiembre.

Trabajadores de TV por cable: 44%

El Sindicato Argentino de Televisión (Satsaid) acordó un aumento salarial del 23% para los trabajadores de canales de cable y la paritaria anual 2020/2021 totalizó un 44%.

Los trabajadores de TV percibirán un remuneración del 44%.

“El aumento será no remunerativo hasta junio de 2021 y en el caso de la Red Intercable será todo no remunerativo hasta agosto de 2021”, informó el gremio. La suba prevista para 2021 se otorgará en tres tramos: 6% en febrero, 6% en marzo acumulativo y 11% en mayo.

Estatales de Formosa: 42%

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, anunció un incremento del 42% para los empleados estatales, que se cobrará en tres tramos. Se pagará 20% a partir del 1º de marzo, 12% a partir del 1º de julio y 10% a partir del 1º de septiembre».

Empleados Plásticos: 36%

La Unión Obreros y Empleados Plásticos (UOYEP) acordó con la Cámara de la Industria del Plástico (CAIP) para el CCT 419/05 un aumento que del 36% y tres sumas fijas no remunerativas de $7.000 cada una, a pagar entre mayo y septiembre próximo. El ajuste salarial se aplica sobre los salarios de marzo: 12% a julio, 12% a septiembre y 12% a octubre.

Otros gremios que cerraron «buenos» acuerdos paritarios

Trabajadores de la UOCRA: 35,8%. El sector de la construcción, uno de los más importantes de la economía nacional, cerró pactó un 35,8% en 4 cuotas remunerativas desde abril, julio, octubre y febrero 2022, según pudo confirmar Ámbito.

Gremios universitarios docentes y no docentes: 35%. El Gobierno nacional y los gremios universitarios docentes y no docentes llegaron a un acuerdo en su paritaria por el que los trabajadores de ese sector percibirán un aumento salarial del 35 por ciento hasta febrero de 2022, a cobrar en seis tramos, con revisión de la negociación «en la segunda semana de septiembre» de 2021.

UOM (metalúrgicos), Auxiliares de Educación y Médicos de Santa Fe: 35%. La Unión Obrera Metalúrgica y las cámaras empresarias de la actividad acordaron un incremento salarial del 35% en tres cuotas. La primera en abril del 15% y las otros dos del 10% en julio y octubre.