Guillermina Tiramonti: «Los chicos de los sectores más vulnerables requieren de la presencialidad para seguir en la escuela»

Guillermina Tiramonti, especialista en Políticas Educativas e Investigadora del Programa Educación, Conocimiento y Sociedad de FLACSO, dialogó con Semanario Con Vos, y reflexionó sobre la situación actual de la educación en Argentina, luego de que un estudio revelara que hay menos graduados universitarios y un 85% de los jóvenes no avanza del secundario.

Esas cifras dan cuenta de la importancia que tiene la presencialidad educativa. Hay un grupo de chicos, especialmente los de los sectores más vulnerables, que requieren la presencialidad para seguir en la escuela, porque carecen de las herramientas para la conectividad y, además, porque son chicos que están presionados por la necesidad”, explicó Tiramonti en diálogo con Mario Portugal, en el aire de Radio Con Vos.

Un reciente estudio realizado por el Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano, que se dio a conocer en medio del debate por las clases presenciales, reveló que “el 85,8% de los jóvenes de entre 25 y 29 años de edad no logró avanzar más allá del nivel educativo secundario y los graduados universitarios se redujo a solo un 14,2% de los estudiantes”, durante el primer semestre del 2020.

Los chicos de los sectores más vulnerables requieren la presencialidad para seguir en la escuela

El análisis que realiza una comparación con las cifras del año 2017, destacó que la imposibilidad de avanzar en los estudios «afecta más a los alumnos de barrios más humildes”.

“Cuando desaparece la escuela como el lugar a donde van los chicos, la necesidad los obliga a salir a trabajar o los arroja a la calle, y allí hay otras posibles inserciones«, explicó la especialista.

Consultada sobre el origen de esta problemática, Tiramonti señaló: “Nuestra escuela secundaria tiene que ser necesariamente repensada. No solo tiene dificultades para mantener a los chicos, porque si bien es cierto que la caída de alumnos se ha agravado con la pandemia, pero de cualquier manera tenemos una escuela secundaria que no es finalizada por casi el 50% de los jóvenes”.

Un estudio reveló que hay menos graduados universitarios y un 85% de los jóvenes no avanza del secundario

Y agregó: “Tenemos que pensar en una secundaria diferente, en una escuela que esté referenciada en la cultura del siglo XXI. Hasta ahora tenemos una secundaria diseñada por los parámetros del siglo XX, lo que hace que los contenidos no generen gran interés en los chicos”.

En ese sentido, señaló que el estado nacional es quien debe dar una respuesta concreta para revertir esta situación: “Los funcionarios políticos, no solo los de este gobierno sino todos, deben tener la convicción de la importancia que tiene cambiar la educación y hacer un plan para lograrlo”.

Los funcionarios políticos deben tener la convicción de la importancia que tiene cambiar la educación y hacer un plan para lograrlo

«Hay que pensar en cambios muy profundos: una estructura de articulación con las escuelas distinta de la que tenemos ahora; consensuar con todo el espectro político y sindical un cambio en la formación de los docentes y en la capacitación para que puedan empezar a hacer ya una práctica diferente”, añadió.

“No es de enorme dificultad sino que hay poca convicción respecto a la importancia de esto”, concluyó.

[sonaar_audioplayer albums=»17677″ artwork_id=»» display_control_artwork=»false» hide_artwork=»false» show_playlist=»false» show_track_market=»false» show_album_market=»false» hide_timeline=»false»][/sonaar_audioplayer]