Amado Boudou

Boudou expuso en un taller de la UBA: «Los tribunales se han convertido en parodias»

El ex vicepresidente de la República, Amado Boudou, fue este lunes el principal conferenciante de un seminario optativo de la carrera de Comunicación en la Universidad de Buenos Aires (UBA). El economista condenado por corrupción, se encuentra cumpliendo prisión domiciliaria y desde allí dictó una charla de casi tres horas donde apuntó al periodismo y a la justicia por el lawfare.

«En la Argentina, los tribunales se han convertido en parodias. Son lugares en los que se parodia una sentencia jurídica que convalida una sentencia mediática. La sentencia ya está dictada, ya está escrita», manifestó el ex ministro de Economía quien aseguró que el lawfare «es un dispositivo de control social, de condicionamiento de la democracia».

En esa línea, dijo que hay una «democracia condicionada»: «¿De qué estamos hablando cuando hablamos de lawfare? Podemos hablar de jueces que condenan a los que no tienen que condenar, o medios que publican noticias falsas y esconden noticia importantes. Yo creo que hablamos de la democracia condicionada (…) Un país en el cual la principal perseguida por el sistema lawfare es la vicepresidenta de la Nación es una democracia que no tiene destino».

Un país en el cual la principal perseguida por el sistema lawfare es la vicepresidenta de la Nación es una democracia que no tiene destino».

Además, criticó al gobierno de Mauricio Macri por la supuesta “mesa judicial” y en particular apuntó al camarista Pablo Bertuzzi, uno de los que lo condenó en el caso Ciccone: “El juicio de Ciccone empezó sin que siquiera llegara el expediente, porque había que hacerlo rápido en tiempos electorales. Bertuzzi dictaminó que los acusados podían no estar presentes en todas las audiencias. A los pocos días me detuvieron en otra causa, entonces me llegó una orden del señor Bertuzzi para que sea obligatorio ir a todas. Eso era recrear el escenario del castigo- espectáculo cada semana Bertuzzi cobró con el cargo de camarista federal. Lo venían trabajando en la famosa mesa judicial de Macri”.

«A partir del neoliberalismo, aparece la sociedad del espectáculo, que tiene mucho de la sociedad disciplinaria, de la sociedad del control, pero también vuelve la sombría fiesta punitiva. A eso se refirieron en la Argentina las prisiones preventivas los chalecos y los cascos. ¿Qué sentido tenía irme a sacar de mi casa a las seis de la mañana con chaleco y casco? Me hubieran llamado por teléfono e iba tranquilo. ¿Qué sentido tenían el chaleco y el casco? La vuelta del castigo- espectáculo eso es el lawfare”, aseguró Boudou.

Repudio de opositores a Boudou

La agrupación Abogados en Acción, colectivo de juristas cercanos a la oposición, lanzó una «carta abierta» para juntar firmas «en repudio» a la disertación, que según ellos mismos, «juntó casi 10 mil firmas».

«Los abajo firmantes, estudiantes, graduados, profesores y ex profesores de la Universidad de Buenos Aires (UBA), lamentamos profundamente que una de las Facultades que componen nuestra prestigiosa Universidad brinde su tribuna a una persona que ha sido condenada por los delitos de cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública en todas las instancias hasta llegar a la propia Corte Suprema de la Nación, a una pena de cinco años y diez meses de prisión», comienza el texto.

«Se dirá que Amado Boudou fue vicepresidente de la República y que ello justifica su participación, pero lo cierto es que por los delitos cometidos en su función también fue condenado a la pena de inhabilitación de por vida para ser funcionario público«, agrega.