El presidente de Colombia da marcha atrás al proyecto de reforma tributaria

El presidente de Colombia, Iván Duque, pidió al Congreso retirar el proyecto de reforma tributaria luego de 4 días de tensión y protestas en las calles del país.

El primer mandatario propuso «tramitar de manera urgente un nuevo proyecto, fruto de los consensos, y así evitar incertidumbre financiera” haciendo hincapié en «buscar los recursos necesarios para pagar los gastos de la pandemia y garantizar las ayudas sociales que se requieren«.

¿En qué consistía la reforma?

La propuesta original de reforma incluía la ampliación de la base tributaria para incluir a los que menos ganan entre los que pagan impuestos y gravar con el IVA del 19 % los servicios públicos y productos de consumo básico.

El objetivo de esta medida era «dar estabilidad fiscal, continuar con los programas sociales y dar condiciones de crecimiento frente a los efectos de la pandemia por covid-19». El presidente sostuvo que «no es un capricho, es una necesidad”. Colombia sufrió en 2020 una caída de 6,8% de su producto bruto interno (PBI). De acuerdo al Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el desempleo alcanzó el 15,9%, mientras que la pobreza monetaria subió hasta el 42,5%.

El viernes, frente a las primeras protestas, el primer mandatario colombiano había dado marcha atrás a algunos de los puntos más polémicos de la reforma (como el impuesto a las ventas de alimentos o servicios públicos) pero no logró calmar los ánimos.

Las protestas

Miles de ciudadanos salieron a la calle desde el pasado miércoles para manifestar su desacuerdo con la reforma.  Se registraron marchas multitudinarias en la capital pero también en Medellín (noroeste), Cali (suroeste), Barranquilla (norte) y Neiva (centro), entre otras ciudades.

Ayer, en vistas de los disturbios que habían dejado al menos seis muertos y cientos de heridos, el presidente había ordenado al ejército patrullar las calles para «contener los actos de vandalismo». La militarización de las calles fue mal vista y recibió cientos de críticas.

Nueva iniciativa

Aunque retiró el proyecto armado por el Ministerio de Hacienda, Iván Duque aseguró que estos días ha dialogado con «diferentes sectores económicos, partidos políticos y personas de la sociedad civil» para crear una nueva propuesta. A la vez, confirmó que esta no tendrá incremento de IVA para bienes y servicios y que, por el momento, no se aumentará la base gravable del impuesto de renta.