Covid

Coronavirus: récords de casos y nuevas restricciones en todo el mundo

Tanto en Argentina como en distintas partes del mundo, una nueva ola de coronavirus amenaza con colapsar el sistema de salud. En las últimas 24 horas, se registraron 9.955 casos en todo el país y 1.952 en la Ciudad de Buenos Aires.

Según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, 4,2 millones de argentinos viajaron por el país durante el fin de semana largo de Semana Santa. Por el aumento de casos, el ferrocarril Mitre está funcionando con un diagrama especial en todos sus ramales, al registrarse 21 positivos en el Puesto Control Trenes (PCT).

América Latina, la más afectada

A nivel regional, América Latina sigue siendo una de las regiones más golpeadas por el Covid-19. En el caso de Perú, anoche se registró el máximo récord de muertos diarios con casi 300. A raíz de esto y a solo una semana de las elecciones generales, el presidente Francisco Sagasti reconoció que el plan de vacunación estaba plagado de irregularidades y anunció que están desarrollando una nueva propuesta.

En Brasil, la gran cantidad de fallecidos hizo que se comenzaran a hacer entierros nocturnos. La emergencia sanitaria obliga a Bolsonaro a adelantar el pago de las ayudas estatales por coronavirus. En Chile, el Ministerio de Salud comunicó que el país registró 7.304 contagios en la víspera, por debajo del umbral de los 8.000 que hubo en los últimos tres días.

Por otro lado, desde este lunes hasta el 19 de abril Colombia aplicará un toque de queda en algunas zonas, dependiendo de la ocupación de unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales. Algo similar sucederá en Ecuador, donde el presidente Lenín Moreno declaró el estado de excepción por 30 días en algunas provincias, con toque de queda del 2 al 9 de abril, desde las 20 hasta las 05 horas. Además, la circulación vehicular se regirá mediante la terminación par-impar de las patentes.

En Uruguay, el jueves 2 de abril se alcanzó un récord diario de fallecidos y se superaron las 1.000 muertes en total por pandemia. En los primeros cuatro días de abril, Cuba reportó 4.281 casos y 12 fallecidos, y el presidente Miguel Díaz-Canel llamó a «cerrar lo que haya que cerrar» en la capital del país para detener la transmisión. Por último, México superó la barrera de los 204.000 fallecidos al acumular 157 nuevas víctimas mortales, además de 1.838 nuevos contagios.

Europa atraviesa la cuarta ola de Covid

Del otro lado del océano, Alemania informó 12.196 nuevas infecciones, número que marca una reducción con respecto a los datos difundidos el sábado y el pasado domingo. Sin embargo, las autoridades aclararon que en Semana Santa suelen realizarse y notificarse menos pruebas. Las pascuas se celebraron con reuniones sociales reducidas, el uso obligatorio de tapabocas y sin cantos comunes.

El Reino Unido, por su parte, registró en las últimas 24 horas 2.297 nuevos contagios y una decena de fallecidos durante las últimas 24 horas. Este país es el epicentro de una de las variantes más contagiosas de coronavirus. A su vez, Francia superó la cantidad de ingresos en las terapias intensiva de la ola previa, con más de 5.270 atendidos, tras registrar más de 399 ingresos en las últimas 24 horas.

En peor situación se encuentra Polonia, con una incidencia de 963 casos por 100.000 habitantes en 14 días. Desde el sábado 27 de marzo y durante dos semanas, permanecerán cerrados los centros comerciales, los gimnasios, las guarderías, las peluquerías, las bibliotecas y otros establecimientos no esenciales.

Contrario a esta tendencia, Portugal registró 193 casos. Desde agosto de 2020 no se registraban niveles tan bajos de contagio. No obstante, para evitar una nueva ola durante Semana Santa, el Ministerio del Interior prolongó hasta el 15 de abril «los controles en las fronteras terrestres y fluviales» que rigen el país desde finales de enero. El transporte ferroviario seguirá suspendido.

También las comunidades autónomas de España notificaron al Ministerio de Salud 9.571 nuevos casos desde el jueves y 157 muertes. La incidencia acumulada a 14 días bajó tres puntos, hasta 151 casos por cada 100.000 habitantes. Por último, Italia registró 18.025 casos en la víspera y 326 muertes, con Lombardía a la cabeza de las regiones más afectadas. Allí se mantendrán durante todo el mes de abril las medidas de endurecimiento. La mayoría del país se encuentra en zona roja o naranja.