Las mujeres wichis en Formosa le temen al sistema sanitario

La periodista especializada en género, Luciana Peker, dio detalles sobre la situación de las mujeres wichis en Formosa que permanecen escondidas en el monte por temor a ser captadas por el sistema de salud.

El ministerio dirigido por Elizabeth Gómez Alcorta, de Mujeres, Géneros y Diversidad, y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), que conduce la dirigente rionegrina Magdalena Odarda bajo la órbita de Justicia, pidieron que se realice un informe sobre esta situación.

A raíz de estos resultados, se confirmó que estos casos de violencia obstétrica existen y que «las mujeres le tienen miedo el sistema sanitario en Formosa», afirmó Peker en Pasaron Cosas. Se ocultan en el monte porque temen que se les practique una cesárea innecesaria o que las alejen de sus bebés.

«Se llevan al bebé a Formosa, ellas son del interior, y dicen que no pueden acompañarlos», explicó.

También mencionó el caso de una adolescente a la que se le colocó un implante anticonceptivo sin su consentimiento. «Claramente hubieron violaciones a los derechos de las mujeres», concluyó.

[sonaar_audioplayer albums=»4512″ artwork_id=»» hide_artwork=»false» show_playlist=»false» show_track_market=»false» show_album_market=»false» hide_timeline=»false»][/sonaar_audioplayer]